Entre la Fed, calificadoras, aranceles y el humor de Trump

Uno de los temas importantes a vigilar durante esta semana será el comportamiento de los flujos de tenencia de extranjeros en nuestros mercados, en especial, ahora, en el mercado de dinero, en donde contamos con datos actualizados por el Banxico hasta el 29 de mayo pasado previo a una semana de grandes anuncios.

La desaceleración que se empieza a ver en la economía de los Estados Unidos a través de indicadores de manufactura y servicios, ventas minoristas, producción industrial y el reciente dato de creación de empleo modesto en mayo, entre otros, que están llevando a la Fed a evaluar la posibilidad de una baja en la tasa de interés, posiblemente en julio de acuerdo a los futuros, aunque nosotros lo vemos más propicio hacia septiembre.
Esta señal, y antes de conocer los anuncios de posibles aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos por temas de migración y narcotráfico, estaba llevando a los extranjeros con inversión en nuestros mercados a salirse de Cetes y posicionarse, aunque de manera más gradual en Bonos M gubernamentales.

Estaban considerando que el Banxico seguiría a la Fed para mantener el spread en las tasas de interés de México y Estados Unidos. No obstante, este viernes vimos una disminución en las posiciones largas en pesos en el mercado de futuros, lo que abre espacios a que muy posiblemente se están replanteando algunas estrategias ante un deterioro en la calidad crediticia y una incertidumbre sobre acciones de Trump por temas político-electorales. Hoy quedó suspendida indefinidamente la imposición de aranceles por el tema migratorio, pero ¿hasta cuándo y contra qué? Es curioso, porque en un principio habló de migración y narcotráfico, y este segundo punto ya no se ha tocado. ¿Mañana qué hará?

Veremos si el tipo de cambio se aprecia respetando niveles de $19.30 en el mercado interbancario. De hacerlo, es muy probable que la tenencia de extranjeros sea un punto de seguimiento continuo y el riesgo de salidas esté vigente.

Si retorna a niveles de $19.20-$19.00, es muy posible que el diferencial de tasas de interés seguirá siendo “atractivo” para inversionistas y veamos algunos meses más estables.

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.