¿Facebook es el indicado?

Interesante el ejercicio que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador al conversar con el fundador de Facebook y accionista de Whatsapp, Mark Zuckerberg. Es deseo del mandatario de México, es llevar a toda la población internet. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2018, el 65.8 por ciento de la población con edad superior a los seis años tenía acceso a internet. Se trataba de un avance de sólo 1.9 por ciento con respecto al año anterior y había representado una desaceleración, pues entre 2016 y 2017 se dio un avance de 4.4 por ciento.

En la conversación se destacó que la finalidad es comunicar a todos los pueblos, son cerca de 300 mil localidades que no tienen comunicación se afirma, y se concluyó con la  invitación a participar para poder hacer una sociedad. Y hasta aquí todo bien, pero dentro todo esto que pareciera un gran noticia, al primer mandatario de nuestro país deberían asesorarlo mejor en estos temas ya que si bien la red social de Zuckerberg, es una opción no es la mejor, ya que mejor debieran buscar a Elon Musk dueño de Tesla y Space X, que recientemente llamó la atención por su proyecto innovador.

Resulta que el propietario de la marca de autos eléctricos quiere dar internet gratis pero para todo el mundo. Su proyecto presentado hace unos meses, es cobijado por el nombre Starlink, que tiene que ver con una constelación de alrededor de 12 mil satélites siendo considerado con más potencial que el globo de Google y los drones de Facebook.

Y más interesante aún, ya que apenas la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos le autorizó 4 mil 425 satélites que girarán en una misma órbita para 2024. La idea fundamental es hacer pruebas cuantos antes, para dar acceso a aviones, barcos y automóviles. Apenas el 23 de mayo, un cohete Falcon 9 de SpaceX transportó 60 satélites Starlink a la órbita, así que, ¿se tuvo la conversación con la persona correcta para dar internet a toda la población mexicana o nos hace falta charlar con alguien más?. Y finalmente si quiere un comparativo más. En África, sólo un 20 por ciento de la población del continente cuenta con acceso a internet; y le dejamos otro dato más, TeleSat, Amazon, Leosat e, incluso OneWeb, son otras compañías que tienen el plan de poner en operación satélites en la órbita para el acceso al ciberespacio​. Ahí le dejamos.

Industriales a Europa

Ante la situación de incertidumbre que se vive con el Tratado Estados Unidos México y Canadá el llamado T-MEC, empresarios mexicanos de maquinaria y componentes para el sector manufacturero están buscando nuevos horizontes para proveerse de insumos. Prueba de ello es lo que está haciendo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria que dirige Luis Vázquez, que llevará una delegación de esta asociación a la feria EMO Hannover, la más especializada en esta materia, y va más allá, porque está comprometida la firma de una alianza estratégica con su homólogo en Alemania, la Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Máquinas. Este sector del país, genera alrededor de ocho millones de trabajos, y la proyección es que esta industria podría ver reducidas su inversiones en dos por ciento este año y una contracción de producción de 0.2 por ciento por ciento de acuerdo con un informe de la alemana GTAI – Germany Trade & Invest.

Voz en Off

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero que preside Máximo Vedoya, responde enérgicamente al retiró de China de su demanda contra la Unión Europea para ser reconocida como Economía de Mercado por la Organización Mundial de Comercio, por lo que afirma que no es una economía de mercado, es una economía centralmente planificada contra la cual no se puede competir con reglas parejas y que se ha aprovechado por 18 años de esta situación, monopolizando además el mercado mundial del acero, generando sobreproducción global y distorsiones en los mercados por comercio desleal. Apenas en marzo se renovaron los aranceles del acero, con los países con los que México no tiene tratados de libre comercio. Y recientemente el gobierno estadounidense quitó los aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a México y Canadá con la condición de ambas naciones eviten que a través de sus territorios pase del acero chino hacia Estados Unidos. China, ya siente la presión de la guerra comercial con la Unión Americana…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.