FED deja abierta la puerta a reducir tasas de interés, pero hasta 2020. Peso se aprecia ligeramente

Recién concluyó la reunión de política monetaria de la FED, en donde decidió mantener sin cambios su tasa de fondeo en 2.50%. La decisión de hoy no fue unánime, ya que el presidente de la FED de San Luis votó a favor de un recorte de tasas.

Sin embargo, la autoridad realizó un ajuste importante al comunicado de prensa respecto a los de reuniones pasadas, al quitar la referencia de ser “paciente” y sustituirla por una referencia de un incremento en la incertidumbre para alcanzar las metas de inflación y crecimiento económico (mercado laboral).

Esto es, el Comité de política monetaria  de la FED sigue considerando que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% son los resultados más probables, pero las incertidumbres acerca de esta perspectiva han aumentado. A la luz de estas incertidumbres y debido a las nulas presiones inflacionarias, el Comité supervisará de cerca las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y actuará según corresponda para sostener la expansión.

El hecho de que la FED afirmara que “actuará según corresponda para sostener la expansión”, un mensaje que esperaba el mercado,  abre la puerta, por primera vez en una década, a posibles rebajas de los tasas de interés si la situación económica o las previsiones empeoran.

Asimismo, la autoridad monetaria publicó sus nuevas previsiones económicas. Para el crecimiento económico de este año acotaron el rango de 1.6%-2.4% a 2.0-2.4% y para 2020 lo modificaron de 1.7%-2.2% a 1.5%-2.3%. Para la tasa de fondeo el rango se ajustó de 2.4%-2.9% a 1.9%-2.6% este año (Mediana en 2.4%, sin cambios respecto a la estimación de marzo) y para 2020 se modificó a la baja desde un rango de 2.4%-3.4% a 1.9%-3.1% (Mediana en 2.1% desde 2.6%)

Las estimaciones de los niveles de tasas de interés muestran que la FED no ofrece todo lo que el mercado pedía. Después de que en marzo el banco central estadounidense descartara nuevas subidas de los tasas para este año, ahora estima una rebaja del precio del dinero para 2020, frente a la subida que auguraba la institución. Aunque la decisión sigue las directrices del discurso que el presidente de la FED, Jerome Powell, pronunció hace dos semanas en Chicago, la medida se retrasa más de lo previsto por el mercado en las últimas sesiones (el recorte lo esperaban tan pronto como en la reunión de julio o septiembre)

La reacción del peso mexicano ha sido positiva, apreciándose por momentos hacia $19.07 spot. Las ganancias no son mayores debido a que las previsiones de posibles recortes para la FED se darían hasta 2020 y no en 2019.

La atención se enfoca ahora a lo que pueda decir Powell en la conferencia de prensa que se está llevando a cabo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.