Independientemente del tema de aranceles, la economía sigue enfriándose

Después de una semana de mucha información y análisis con diversos puntos de vista ligados al tema de los aranceles, el costo de haberlos impuesto vs. el costo de controlar y reducir la migración muestran una buena decisión por parte del Gobierno, siempre y cuando la “implementación” para el control sea positivo. Al Gobierno federal sí le importó el precio y las consecuencias de una y otra medida.

Ahora que la economía sigue exhibiendo un claro enfriamiento y que día a día genera nuevas señales de deterioro, el Gobierno debería reflexionar sobre los riesgos de la falta de participación del sector privado en inversiones de largo plazo y la caída en el consumo.

Tanto el sector privado como las propias calificadoras han hecho énfasis de algunos proyectos de inversión que busca el Gobierno federal con decisiones políticas más que económicas.

De no retornar la “confianza” de inversionistas, el riesgo de un bajo o nulo crecimiento de la economía tendrá un efecto futuro y será la “menor” recaudación de impuestos que acarreará consecuencias sobre la disciplina fiscal. El Gobierno hacia 2020 deberá evaluar entre seguir recortando el gasto público y/o programas sociales o tomar la decisión de aumentar la deuda pública.

Los mercados se mantienen relativamente tranquilos hasta el momento, beneficiados por la expectativa de la Fed que podrá reducir la tasa de interés entre julio y septiembre. Pero esta decisión no sería gratuita. Respondería a los riesgos que estaría enfrentando su economía respecto al proteccionismo comercial.

Lo decimos porque la desaceleración económica en Estados Unidos impactará seguramente el buen desempeño hasta el momento del intercambio comercial entre ambos países, que es quizá la variable que contribuye en mayor medida al tímido crecimiento de nuestra economía.

Por eso consideramos oportuno que el Gobierno federal reflexione sobre las inversiones, evalúe el riesgo sobre la necesidad de que sean inversiones productivas que detonen una recuperación de corto plazo de la economía y que invite, a través de una confianza responsable, a inversionistas nacionales y extranjeros en un momento importante por el entorno internacional.

Se necesita urgentemente mejorar el nivel de seguridad en todo el territorio y respetar el Estado de Derecho.

Si se quiere crecer en los siguientes años a 4.0% anual como lo ha comentado el presidente Andrés Manuel, requieren de un fuerte empuje desde ahora hacia la inversión y el consumo. Que la generación de empleos retome su rumbo y México pueda sobreponerse al clima de proteccionismo comercial y resista los embates que el presidente Donald Trump, en su intento por reelegirse, asestará a nuestro país.

Ya tocó el tema migratorio y nos da 45 días para cumplir los acuerdos. Pero en un principio habló de migración y narcotráfico. Este segundo punto no se tocó por ahora, pero pudiera ser un tópico futuro dentro de su ambiente político-electoral.

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.