Indicadores Económicos de Coyuntura 17 Junio 2019

Con relación al conflicto comercial entre las dos mayores potencias del mundo, la retórica negativa y combativa se intensificó en la semana. El presidente Trump sigue insistiendo en la importancia del encuentro previsto con Xi Jinping a finales de mes en el marco del G20. Si éste se anulara o saliera mal, entonces ejecutaría su amenaza de imponer nuevos aranceles a los 300 mil millones de dólares pendientes de aplicar. Por su parte, China no ha confirmado la realización de esta reunión y ha declarado que Pekín no cederá a ninguna “máxima presión” de Washington y que cualquier intento por parte de EUA de obligar al país asiático a aceptar un acuerdo comercial fracasará.

*La reciente escalada en las tensiones entre EUA y China ha nublado el panorama económico mundial. Aunque un acuerdo comercial bilateral luce improbable a corto plazo, existen esperanzas de que pueda desbloquearse en los encuentros bilaterales que se celebrarán en el G20.

*Por su parte, aunque en EUA los datos económicos publicados en la semana superaron las expectativas (ventas al menudeo y producción industrial), sigue sin presentarse presiones inflacionarias. Con ello, una inflación moderada que, junto con señales de una posible desaceleración de la economía, aumenta la presión para que la FED reduzca las tasas de interés este año.

*Lo anterior ha llevado a los mercados financieros a esperar al menos dos recortes de las tasas de interés para fines de 2019. Ahora toda la atención recae en la reunión de política monetaria de la FED a realizarse esta semana el 19 de junio, donde aunque no se espera un ajuste en la tasa, el inversionista buscará señales que confirmen una baja para los próximos meses. La FED publicará sus expectativas económicas y su estimación de tasa de interés para el cierre de este año y el próximo (hasta la reunión previa la FED esperaba no hacer cambios en su tasa en todo el año y aumentarla en 2020 en dos ocasiones).

*En CIBanco consideramos que la FED no cambiará sus estimaciones de tasa de interés, decepcionando al mercado, aunque si dejará abierta la puerta a una posible baja en su tasa de fondeo en los próximos meses, condicionada a la evolución del conflicto comercial de EUA y China, a la posible imposición de aranceles a las importaciones mexicanas y a la evolución de la economía norteamericana.

*Por otro lado,  el precio internacional del petróleo estuvo muy volátil. En los primeros días de la semana se contrajo a su menor nivel desde enero pasado, por un incremento sorpresivo en los inventarios semanales de EUA y un recorte en la demanda por parte de la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, hacia finales de la semana ataques a petroleros en Golfo de Omán avivaron los temores por suministros y podrían plantear problemas de oferta en términos de interrupciones a corto plazo.

*En Reino Unido, inició la votación para elegir al nuevo líder del Partido Conservador que sustituiría a la primera ministra Theresa May. Aquellos que recibieron 16 votos o menos fueron eliminados. Siete candidatos (de 10) pasaron a la segunda vuelta, prevista para esta semana. Las votaciones continuarán hasta que haya sólo dos candidatos. El favorito sigue siendo Boris Johnson, algo que no termina por gustar del todo a los mercados financieros por sus pronunciamientos de que contempla un Brexit duro. A finales de julio se elegirá un nuevo primer Ministro.

*En México, se mantuvo el comportamiento favorable en los activos denominados en pesos mexicano debido al buen tono que le brindó el principio de acuerdo migratorio con EUA y que evitó la aplicación de aranceles a productos mexicanos. El peso mexicano se apreció cerca de 0 centavos para finalizar alrededor de $19.15 spot.

*Sin embargo, aunque México logró evitar esta aplicación de mayores aranceles, no se pueden descartar posibles nuevas presiones de Trump de cara al inicio formal de su campaña para la reelección presidencial. El mandatario estadounidense ha vuelto a mostrar lo importante que es México en su estrategia política, como ya ocurrió en las elecciones de 2016, y lo vulnerable que es la economía mexicana ante su vecino del norte.

*Además, la amenaza de aranceles a México seguirá estando presente. Las medidas acordadas entre México y EUA para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a México serán evaluadas en un plazo de 45 días, por lo que en caso de no estar obteniendo los resultados deseados, Trump puede seguir hablando de aplicar los aranceles.

*Por otro lado, el presidente López Obrador  anunció que las empresas del Consejo Mexicano de Negocios invertirán este año alrededor de 32 mil millones de dólares (alrededor del 2.5% del PIB), monto similar al que invirtieron el año pasado. Además, el Consejo Coordinador Empresarial (en conjunto) dijo buscar subir el niveles de inversión privada anual hacia el 20.0% del PIB en los próximos años (actualmente es de 17.5%). Estos anuncios buscan dar confianza y animar al resto del sector privado para reactivar inversiones y con ello contribuir al crecimiento económico del país.  Para ello, se requiere que el gobierno federal mantenga un marco de certidumbre, seguridad y respeto a los contratos.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Esta semana, la principal referencia para los mercados financieros será la reunión de política monetaria de la FED de EUA. Otros bancos centrales también sostendrán encuentros de política, como lo son el Banco de Japón y el de Inglaterra. En Reino Unido continúa el proceso para definir al líder del partido Conservador, quien terminaría definiéndose como el próximo primer Ministro en sustitución de Theresa May. Trump inicia su campaña para reelegirse como Presidente de EUA.

*Adicionalmente, en EUA se espera la publicación de datos de mayo: inicios de construcción de casas, permisos de construcción y ventas de casas usadas; índice manufacturero de Nueva York (Empire) de junio; así como el cambio en inventarios de petróleo.

*En Europa, se conocerá la inflación de mayo; de junio: confianza del consumidor, PMI manufacturero, de servicios y compuesto; de Alemania, Confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (Situación actual y percepción económica) de junio. En Asia, de Japón, se publicará dato de índice de actividad industrial de abril y de inflación de mayo.

*En México, no habrá datos económicos relevantes.

Expectativa para el Tipo de cambio

*La tendencia del peso mexicano dependerá del tono del comunicado y de los mensajes de Powell durante la conferencia de prensa de la FED. El mercado especula que la autoridad estadounidense hará un viraje respecto a su mensaje de ser paciente y se cargue a ser proclive a un posible recorte de tasas de interés si la economía continúa presentando signos de pérdida de dinamismo. De confirmarse, se mantendrían las ganancias en los activos considerados de mayor riesgo, incluido el peso mexicano. Sin embargo, si la FED considera que es muy pronto para hacer cambios en sus perspectivas sobre futuros pasos respecto a las tasas, la reacción de los mercados será negativa y podríamos ver depreciación de la moneda mexicana. El tema de la guerra comercial entre EUA y China seguirá manteniendo atentos a los inversionistas, sobre todo por las declaraciones que haga el presidente Trump, en su inicio de campaña para reelegirse. El tema geopolítico en Oriente Medio por las acusaciones de EUA hacia Irán seguirá impactando en el precio internacional del petróleo y generando aversión global al riesgo. Con ello, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.90 y $19.35.

Expectativa para las Tasas de interés

*En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.60% – 7.85%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.