La compra-venta irregular de una planta que involucra a Enrique Peña Nieto

Durante la dirección de Emilio Lozoya Austin, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, se concretó la compra de Grupo Fertinal para sumar a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

La compra de la planta adquirida por Pemex, que inició en 2015 y se concretó a inicios de 2016, atrae la atención por la investigación que realiza Estados Unidos contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la operación de compra-venta de Fertinal.

La planta en cuestión prometía abastecer el 30 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes, calculada en ese entonces en más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos.

El proyecto consideró una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluidos los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur.

Según la información que dio la empresa petrolera en ese momento, “la adquisición no compromete inversión de capital ni tampoco le resta techo de financiamiento a Pemex, ya que toma ventaja de las condiciones de financiamiento a las que se tiene acceso”.

Sin embargo, la transacción es investigada en la actualidad como un fraude, pues ese complejo estaba compuesto por instalaciones deterioradas y fuera de funcionamiento, lo que provocó en gran medida el endeudamiento de la empresa mexicana.

Con la adquisición, se esperaba obtener una mejor rentabilidad para Pemex Fertilizantes, a partir de las sinergias con el negocio de fertilizantes nitrogenados (gasamoniaco-urea).

De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de seis sinergías, sólo dos se cumplieron y en cuatro el cumplimiento fue parcial, debido a que para su realización se adoptaron alternativas, ya que el planteamiento original no era viable.

El Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex, los consejos de Administración de Pemex Fertilizantes y de Pemex, contaron con la información legal, económica, financiera, fiscal, ambiental y de rentabilidad derivadas de las auditorías practicadas por los despachos externos, la estimación de rangos de valor de la empresa, la matriz de riesgos, entre otras, en las que se sustenta y acredita que la adquisición no consistía en un negocio rentable, expone la ASF.

Por esta transacción irregular, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a funcionarios por haber hecho mal uso de recursos públicos, pues Pemex pagó a un sobrecosto ese complejo.

Fertinal fue resultado de la privatización de la entonces Fertimex, propiedad del Estado y desincorporada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y para el inicio de la administración de Peña Nieto (2012-2018) ya se sabía que presentaba números rojos, pero aún así fue adquirida con recursos millonarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia de este martes que Estados Unidos no ha notificado a México sobre la investigación que realiza contra Peña Nieto por este caso.

“Lo que hay es una denuncia ante la Fiscalía General de la República y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto”, expresó el mandatario federal, aunque dijo que si el país vecino del norte solicita información, México la proporcionará.

Hoy, Grupo Fertinal se anuncia en su portal como la única empresa mexicana que ha logrado consolidarse exitosamente como productor de fertilizantes de alta calidad, principalmente fosfatados, y que lleva sus productos a varias regiones del mundo, como es Centro y Sudamérica, Europa, Australia, Asia y Estados Unidos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.