Los mercados financieros se recuperan tras acuerdo migratorio entre México y EUA

  • México y EUA llegaron a un acuerdo el viernes para evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas. En un comunicado conjunto, se establece que el gobierno de México se compromete a tomar acciones para proteger la frontera sur del país, así como para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas. Asimismo, las personas que soliciten asilo a EUA se quedarán en territorio mexicano mientras esperan resolución de su trámite, y México les ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud. Trump mantiene su postura respecto a que hay partes del acuerdo todavía no reveladas, lo cual desmintió Marcelo Ebrard esta mañana. En nuestra opinión, aunque el acuerdo elimina la amenaza comercial inmediata y sus consecuencias potenciales, el riesgo de que EUA continúe amenazando a México (y otros países) con medidas proteccionistas permanece, y esto seguirá pesando sobre las variables macro financieras en México. Estas noticias tuvieron efectos positivos en el mercado local: la moneda nacional tuvo su mejor rendimiento en meses, con una apreciación diaria de 2.1%, al cerrar la jornada en 19.21 pesos por dólar, ubicándose solamente 7 centavos por arriba de su nivel previo a la amenaza comercial. Asimismo, el rendimiento del Bono M a 10 años disminuyó en 21 pb, a 7.71%, su menor nivel desde agosto de 2018.  
  • Los salarios contractuales a mayo acumulan incrementos no vistos desde 2002. Durante mayo, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.9% (5.0% el mes anterior). En el sector privado el incremento ascendió a 6.4%, mientras que en el público fue de 3.3%. Por actividad, destacan los aumentos en comercio (7.2%), transportes, correos y almacenamiento (6.5%) y manufacturas (6.4%). En términos reales, el crecimiento del salario real ascendió a 1.6%. El crecimiento de los salarios se ubica por arriba del crecimiento de la productividad, por lo que persiste el riesgo de traspaso a la inflación, si bien el aumento de la brecha del producto que se está registrando podría mitigar este riesgo.
  • La productividad laboral registra su primer incremento trimestral desde el primer trimestre de 2017. En enero-marzo de 2019, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas registró un incremento de 0.2% respecto al trimestre anterior. Esto se debió principalmente a un aumento de la productividad en el sector primario, la cual ha registrado aumentos significativos desde principios de 2018. Sin embargo, la productividad de las actividades secundarias continúa con una tendencia decreciente y se encuentra en niveles 10% menores a los de 2013. La productividad de actividades terciarias ha disminuido desde inicios de 2018.
  • Este martes se publica la producción industrial de abril. Esperamos que el indicador repunte ligeramente a tasa mensual (+0.5%) sobre la serie ajustada por estacionalidad. A tasa anual sobre la serie original, anticipamos una caída de 4.0%. Estimamos que persista la debilidad en los sectores de la construcción y la minería, mientras que para las actividades manufactureras esperamos que continuén con una tendencia de crecimiento moderado.
Reporte_Economico_Diario_No413_100619

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.