Mal entorno limita resultados de BIVA en primer año de operación

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el segundo mercado bursátil en el país, cumplirá su primer año de operación el próximo 25 de julio, con pocos avances hasta ahora debido sobre todo a un mal entorno financiero a nivel global y local, que redujo la actividad en el mercado accionario, coincidieron representantes del sector.

Pese a ello, calificaron como positivo este primer año de trabajo porque generó competencia en un sector, donde por más de 40 años hubo un solo jugador, que fue la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hasta ahora, la nueva bolsa de valores logró captar, en algunos días, hasta 10 por ciento de la operación del mercado bursátil y logró algunas colocaciones sobre todo de deuda, pero ninguna oferta inicial accionaria, debido a la sequía que hay en todo el mercado desde noviembre de 2017.

La propia directora de BIVA, María Ariza, dijo a Notimex que sí hay resultados, pero hay que considerar que “es una empresa nueva abriendo mercado de cero, en donde nada más había un competidor que además es enorme. Las cosas así poco a poco”.

“Las oportunidades que están llegando a BIVA y las oportunidades que les estamos llevando a los inversionistas, son oportunidades de generar estos rendimientos, estos espacios para ellos y la verdad es que yo creo que se van a tomar”.

Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Efrén de la Rosa Calzada, comentó que la presencia de BIVA es positiva en el sentido de generar competencia, pero llegó en un momento difícil.

Los mercados están apretados porque algo que ayudaría a que la competencia fuera más benéfica para las mismas bolsas y para usuarios como casas de bolsa es que hubiera un mercado en expansión, acotó.

Sin embargo, tanto el contexto internacional como el local, estimó, no han permitido que crezca el mercado en términos de volumen de importe operado, el número de emisoras; no es un fenómeno local, ya que a nivel internacional ha habido una baja en la expansión los mercados.

Esta contracción de los mercados no lleva un sólo año sino varios en que los mercados no se expanden en el número de emisiones, de crecimiento de inversionistas, explicó en entrevista por separado.

“No es culpa de nadie, sino que tendremos que esperar a que haya un momento en el que las condiciones económicas nacionales e internacionales permitan que el mercado se siga expandiendo en número de participantes”.

Para el cofundador y director general de Nexxus Capital, Arturo Saval, BIVA aportó al mercado tres elementos: primero, un liderazgo en la modificación de las condiciones de los mercados bursátiles y como ejemplo, cambios en materia de impuestos de las emisiones públicas; “es un esfuerzo que BIVA trajo a la atención de la nueva administración”.

Segundo, se logró una mayor atención para los mercados de parte de emprendedores, empresarios, agentes bursátiles, casas de bolsa y tercero, el enlace que tiene BIVA en términos de soporte tecnológico y de acompañamiento del emisor.

“Se han generado esos tres valores que son innegables, son una realidad”, dijo al tiempo de reconocer que el lanzamiento de BIVA no se dio en un momento ‘impecable’, pero hay ánimo, voluntades y hay capacidad, añadió Saval que es uno de los principales promotores de este mercado.

En este contexto, defendió que el trabajo de la segunda Bolsa no es un esfuerzo de meses, sino de años. “El grupo de acciones de BIVA es un grupo fuerte con los recursos suficientes para soportar la curva de crecimiento de un arranque”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.