Marcelo Ebrard comparecerá el viernes ante el Senado

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comparecerá este viernes en el Senado para responder a los cuestionamiento de los legisladores en torno a lo negociado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, informó el director general para América del Norte, de la cancillería, Jesús Mario Chacón Carrillo.

El funcionario, quien acudió con la representación de la cancillería al inicio de trabajos legislativos para la ratificación del T-MEC, respondió así a los cuestionamientos de senadores de oposición, que insistieron en que tanto él como la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, aclararan que los pormenores del acuerdo migratorio se negoció con el gobierno de Trump, y lo demás que el presidente de Estados Unidos asegura fue también pactado.

Ante los muchos cuestionamientos en ese sentido, el embajador Chacón dijo que quien deberá responder ello es el canciller Ebrard, el próximo viernes en que acudirá al Senado.

El senador del PAN, Damián Zepeda le respondió que es necesario que sea una comparecencia formal, “para que bajo protesta de decir la verdad y con responsabilidad legal los funcionarios nos digan en este Senado exactamente a qué se comprometieron y si hay información oculta”.

Solicitó formalmente que el gobierno federal remita al Senado el documento pactado con Estados Unidos. “Cuando se trata de defender a México cuentan con nosotros. No es un tema de partidos o de política partidista todos queremos que al país le vaya bien y todos sabemos que fue un abuso de Trump, pero creemos que sí nos hablamos con transparencia podemos llegar a una mejor solución como país.”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes se sumó al reclamo y resaltó: “no es que seamos muy curiosos, ni que no tengamos acceso a las columnas periodísticas”, sino que de acuerdo a la Constitución, es nuestra responsabilidad como senadores analizar y evaluar la política internacional”.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.