México cava su tumba con China

Ante la ratificación por parte del Senado en México del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país cavó su propia tumba con China, pues dicho acuerdo comercial estipula en su capítulo 32, artículo 32.10, que los países firmantes se comprometen a no firmar acuerdos comerciales con economías que no sean de mercado, por lo que el Gigante Asiático no podrá tener acuerdos comerciales con México. En América Latina, China únicamente ha firmado acuerdos comerciales con Perú, Costa Rica y Chile. China vende 11 veces más que lo que México al país asiático. No obstante, 70% de las importaciones son insumos, partes, componentes y maquinaria que se utiliza en la planta productiva de México y se convierten en productos que se exportan a diferentes partes del mundo.

En 2018, la balanza comercial entre los dos países ascendió  a  83 mil 673 mdd con un crecimiento respecto al año anterior de 3.48 por ciento. El déficit comercial para México es de 70 mil 90 mdd. Así que la 4T, después de ésta ratificación, que dicho sea de paso, no ayuda en nada sin la ratificación de Estados Unidos y Canadá, deberá hacer operación cicatriz con el gigante asiático, pues no le conviene a nadie, estar peleado con los Chinos. Y un detallito más que no ha gustado como en la parte de autotransporte donde se deja claro que este sector pierde ya que empresas mexicanas no podrán solicitar permisos para realizar trayectos de largo recorrido en territorio estadounidense, mientras que las norteamericanas sí.
Oportunidad de inversión

El sector de alimentos procesados en México registra un valor superior a los 111 millones de dólares, además de representar el 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero y 3.9 por ciento del PIB total. Siendo nuestro país el segundo proveedor de alimentos procesados a Estados Unidos, se posiciona además como el tercer productor en América. Entre oficinas, plantas manufactureras y centros de distribución, posee más de 187 mil unidades económicas distribuidas principalmente en 5 entidades: Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México. Si bien, este panorama, asociado a la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, representa una oportunidad para el crecimiento, algo que podría darse en la edición 12 del Food Tech Summit & Expo, la plataforma más importante dirigida al sector de alimentos y bebidas, que se ha posicionado como uno de los escenarios principales para el lanzamiento y la presentación de nuevos desarrollos en ingredientes, aditivos, tecnologías y soluciones.
Demanda dolorosa

El presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, debería prenderle una veladora al gobernador Cuauhtémoc Blanco, para que le ayude afrontar la demanda que perdió por 180 millones de pesos con la empresa Parking Spot, el ayuntamiento anuló el contrato para la instalación de parquímetros en el centro de la ciudad, por lo que ahora ya no saben cómo llegar a un acuerdo para darle fin a este dolor de cabeza.

Voz en Off

Televisión Azteca que dirige Benjamín Salinas, ha concretado una alianza con las estadounidenses Allied Esports y Black Ridge Acquisition Corp. para producir y transmitir deportes electrónicos. Recientemente Black Ridge Acquisition Corp. adquirió  Allied Esports, llamándose en adelante Allied Sports Entertainments Inc. Este acuerdo aún está a que se concluya un proceso de due diligence. La fundamental es esto es crear un canal digital de deportes electrónicos y la construcción de una sede en México para competencias para “promover el arraigo de videojuegos” en nuestro país…Duró golpe a Walmart ya que tendrá que pagar 282.7 mdd para darle terminó a las  investigaciones de corrupción en México y Brasil. En esto que se dio en 2012, afirma que Walmart de México habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país para crecer tiendas en el mercado. ¿Dirán los nombres de los funcionarios corruptos? Sería una obligación de la empresa que fundó Samuel Moore Walton…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.