Nueva Bolsa califica de “normal” menor crecimiento económico de México

Es “normal” que se espere un menor crecimiento económico de México en 2019, como sucede en cada arranque de un nuevo sexenio, a lo que se suman factores internacionales que hacen más complejo el entorno, consideró la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza.

Esto luego de que la agencia calificadora Moody’s recortó la víspera su estimado de crecimiento para el país, de 1.7 a 1.2 por ciento, lo cual se suma al recorte que ya hicieron diversos organismos e instituciones financieras.

“Sí estamos viendo un menor crecimiento, pero creo que también es normal en los inicios de cualquier cambio de gobierno. Tenemos que pensar en que esto no nada más está sucediendo en este sexenio sino sucede cuando hay cambios de gobierno”, comentó en conferencia de prensa.

Consideró que todos los gobiernos empiezan un ciclo nuevo y es una manera diferente de hacer las cosas y es un proceso de aprendizaje. “Es natural que México contraiga un poco su crecimiento”, aunque confío en que los próximos años habrá un mejor desempeño económico.

Respecto al arranque de campaña por la presidencia de Estados Unidos, la directiva opinó que “México tiene que mantenerse independiente del proceso electoral de Estados Unidos o de cualquier país“.

No obstante, se pronunció porque el próximo presidente de ese país tenga una relación muy buena con México y se puedan fortalecer los vínculos que hay con el socio más estratégico.

Respecto a la cancelación del Metrobús en La Laguna que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de hacer una votación a mano alzada, la directora de Biva negó que dichas acciones generen incertidumbre entre los inversionistas, por el contrario, brinda confianza por la fortaleza de los poderes ejecutivos.

“Es muy importante que nos demos cuenta de situaciones como ésta (cancelación de la obra), vemos que México es realmente una democracia que se genera por tres poderes importantes y que vemos con la misma fuerza. Estos tres poderes buscan el beneficio de México y de sus capacidades, y es muy positivo ver que entre los tres se complementan y se tienen resultados en favor del país. Es más bien positivo y para los inversionistas es un discurso donde se ve el poder de cada uno”, concluyó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.