Peña Nieto rechazó acusaciones por el presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Pemex en 2015

El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó el presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

En su cuenta de Twitter, el ex mandatario federal además, indicó que no es la primera vez que “se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno”.

Puedes leer: Investigan a Peña Nieto en Estados Unidos por presunto soborno en Pemex

Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) June 18, 2019

¿A qué se refiere Peña?

La mañana de este martes, el diario El Universal informó que a Peña Nieto se le investiga por autoridades estadounidenses por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, que realizó Pemex.

Al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de EU, llegó información de que Peña recibió un soborno porque autorizara la compra de esa empresa privada con un sobreprecio.

Se informó que Emilio Lozoya Austin, con director de Pemex, se pagaron 635 millones de dólares por dicha compañía, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Al respecto, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijiker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación alertaron con anterioridad que dicha empresa estaba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y disponía solamente de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

No tengo información, pero lo revisaré: AMLO

Al respecto, fue cuestionado el presidente Andrés Manuel Obrador esta mañana y afirmó que aunque no contaba con información hasta entonces, sí revisará el tema.

En este sentido, afirmó que no ha recibido alguna notificación de Estados Unidos sobre la investigación que se lleva a cabo en aquella nación.

Sin embargo, sí señaló que en los grandes negocios que se llevan a cabo en el país, es muy difícil que el presidente de la República no se entere.

Con información de SDP NOTICIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.