Preponderancia en telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra en medio de la revisión de preponderancia para el sector telecom, misma que culminará el próximo año. En 2020. también terminará su ciclo como presidente de ese órgano, Gabriel Contreras, por lo que debieran estar haciendo esta última revisión con lupa y no para quedar bien con nadie. Sobre todo, porque en los comentarios de la consulta pública realizada a propósito de este tema, el sentimiento es prácticamente unánime: el agente económico preponderante, AEP (América Móvil) no ha cumplido con las medidas regulatorias que le fueron impuestas en aras de fortalecer la competencia.

Así pues, otros operadores como Televisa, Megacable, Altan Redes y Telefónica han expresado su preocupación no sólo por la ineficacia por insuficiencia en aplicación y cumplimiento efectivo de las medidas sino por la posible reconcentración por parte de AMX y la falta de seguimiento riguroso y sanciones por parte del IFT.

Acusan que, a lo largo del tiempo, varias de estas empresas han presentado diversas denuncias y ninguna ha prosperado en forma de sanción para el AEP. Por el contrario, el tamaño y alcance de sus operaciones apunta a la reconcentración. Datos presentados por el IDET y The CIU la semana pasada son alarmantes en cuanto a que en sus proyecciones, ven que si el IFT no reacciona, rediseña medidas regulatorias y sanciona su incumplimiento, en unos años AMX tendrá alrededor del 78% del mercado, mucho más de lo que tenía en 2014 cuando se le declaró preponderante.

En fin, parece que no es momento de jugar con la fragilidad de los mercados del sector. Por el contrario, es momento de que se incentive realmente la competencia pues a todos conviene, no sólo por el lado de los negocios, sino por el lado de los beneficios directos al consumidor. Estaremos pendientes de lo que se vaya resolviendo ya que no es un teman menor.

Reclamo en licitación

Uno de los temas más controversiales durante lo que va de la actual administración federal ha sido la asignación de contratos. Los cuestionamientos no sólo han permeado cuando se han realizado de manera directa; también se han externado inconformidades cuando hay una licitación de por medio. En el proceso relacionado con la adquisición de Soporte a la Operación Informática y Evolución de la Plataforma Tecnológica de la Secretaría de Gobernación, en la que los participantes han externado que la resolución que está por darse a conocer hubo irregularidades para favorecer al consorcio conformado por Axtel, Grupo Pravia y S&C Consultores, a pesar de que en el renglón de incumplimientos han registrado insolvencia y faltas administrativas.

A decir de los afectados, se les ha descalificado  de insolventes y ni siquiera se han tomado en cuenta costos y beneficios que ofrecen como proveedores. Han calificado este proceso como amañado y hasta se han atrevido a denunciar que este resultado se ha vuelto una constante en la asignación de contratos para favorecer a Grupo Alfa, donde recientemente José Antonio Meade fue integrado al Consejo de Administración de este conglomerado empresarial.

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.