Refinería y aeropuerto provocan incertidumbre a inversionistas

La refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto en Texcoco no mueven mucho la aguja en materia de inversión, en un país donde de cada 10 pesos ocho son privados, pero sí mandan una señal que genera incertidumbre, advirtió el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna.

Expuso en entrevista con Notimex que el compromiso de recursos hecho la semana pasada por empresarios es algo tranquilizador, pero debe estar seguido de otras acciones para tener niveles de inversión más altos, ya que los actuales no son suficientes para crecer a las tasas deseadas.

“Es un tema particularmente importante el de la inversión este año, fundamentalmente porque la inversión es el tema que más nos preocupa, sí vemos niveles de inversión tanto pública como privada bajos. Estos anuncios por 30 mil millones de dólares suenan una cantidad importante, equivalente al 2.5 por ciento del PIB, que es el tamaño de la inversión pública”.

Para Sergio Luna, sin importar dónde se ubique una economía en el aspecto ideológico, la inversión pública es necesaria y de alguna manera debe complementar a la inversión privada, por lo que el Estado debe generar las condiciones para que fluya, dar certeza, garantizar el Estado de derecho y reducir los riesgos a los empresarios.

El director de Estudios Económicos de la institución financiera señaló que la desaceleración económica en el primer trimestre del año se debió en gran medida al proceso de aprendizaje de cualquier gobierno nuevo, que intentó cosas muy distintas desde un primer momento, por ejemplo, una modificación sustancial en el presupuesto.

Sin embargo, precisó, “las decisiones de inversión del gobierno, que en muchos casos ha sido controversiales, como la refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto, en realidad no mueven mucho la aguja en un país en donde más o menos de cada 10 pesos de inversión, ocho son privados, pero sí mandan una señal que genera cierta incertidumbre”.

Se pueden dar golpes de confianza muy fuertes, “si al final de cuentas decisiones como la cancelación del aeropuerto, la continuación del proyecto de Dos Bocas y la cancelación de los farmouts pone tan inquieta a la inversión privada, el revertir cualquiera de estas decisiones puede regresar la confianza de manera rápida”.

Respecto a la cancelación de la licitación de asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el analista indicó que si bien la empresa tiene potencial en términos de recursos asignados en la Ronda Cero, con sus niveles de endeudamiento, es difícil que tenga el capital para emprender el monto de inversiones que sería necesario para “sacarle todo ese jugo”.

Por lo que, opinó, las asociaciones son una medida que puede ayudar a Pemex y es una lástima que por el momento no se considere esa opción.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.