Reporte de apertura de mercados 10 junio 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, impulsadas por la consecución de un acuerdo entre Estados Unidos y México que evitó la imposición de aranceles. Adicionalmente, los inversionistas siguen con la atención puesta en la guerra comercial entre EUA y China, en las perspectivas sobre futuros movimientos de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales y en las cifras económicas para evaluar la salud de la economía mundial.

El viernes pasado, México y EUA alcanzaron un acuerdo para que los aranceles programados para ser implementados este lunes en contra de todas las importaciones mexicanas, queden suspendidos indefinidamente. A cambio de ello, en términos generales México aceptó expandir un controvertido programa que envía a los migrantes que buscan asilo en EUA a México mientras se procesan sus casos, al tiempo que incrementa la seguridad en la frontera.

Durante el evento denominado Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, el Presidente López Obrador ofreció cumplir puntualmente con los compromisos adoptados en el acuerdo migratorio alcanzado entre ambas naciones. Sin embargo, aunque México logró evitar esta amenaza de mayores aranceles, no se pueden descartar posibles nuevas presiones de Trump de cara al inicio formal de su campaña para la reelección presidencial.

Incluso, el tema del acuerdo alcanzado seguirá dando de qué hablar, porque de acuerdo al presidente Trump, se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa, y que se anunciarán en el momento adecuado. Por ejemplo, hoy el mandatario estadounidense dijo que su país firmó otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad con México que tendría que ser ratificado por los legisladores mexicanos. El mandatario no proporcionó detalles, pero amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba el plan.

Con relación a la guerra comercial entre EUA y China, en el marco de la Cumbre del G-20, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, se reunieron para intentar acercar posturas y disipar las tensiones comerciales de las últimas semanas. No ha trascendido nada de este encuentro entre los representantes ambos países, solo un tweet del titular estadounidense en el que aseguraba que “tuvo una reunión constructiva”. Se trata del primer encuentro de alto nivel entre ambas Partes en casi un mes

En este sentido, las cifras de comercio exterior de China mostraron debilidad durante mayo. En particular, las importaciones cayeron -8.5% a tasa anual, mientras las exportaciones sorprendieron con un crecimiento de 1.1%. La disminución en las compras del exterior habla de una debilidad económica interna, mientras que el ligero aumento de las ventas externas puede ser considerado como un factor temporal.

Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene por arriba de los $54 dólares por barril, después de que un funcionario ruso declaró que los países que firmaron un pacto mundial sobre recortes en la producción de petróleo alcanzarán una decisión unificada sobre lo próximos pasos cuando el acuerdo existente expire a fines de junio.

El peso mexicano reaccionó de forma muy positiva al acuerdo con EUA que evitó la aplicación de aranceles a las importaciones provenientes desde México. Por momentos de la madrugada, el peso se ubicó en $19.14 spot (apreciación cercana a 50 centavos respecto al cierre del viernes) y actualmente cotiza cerca de $19.25. A pesar del acuerdo, el presidente Trump no deja por completo la amenaza de aplicar aranceles si es que nuestro país no cumple cabalmente con lo acordado, lo que podría limitar un poco las ganancias del peso.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.10 y $19.35 spot (el euro entre $1.127 y $1.132).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.