Reporte de apertura de mercados 11 junio 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas atentos un día más a cualquier pista sobre la guerra comercial y el desempeño de la economía global.

Respecto a la guerra comercial entre EUA y China, el presidente Trump sigue insistiendo en la importancia del encuentro previsto con Xi Jinping a finales de mes en el marco del G20. Si éste se anulara o saliera mal, entonces ejecutaría su amenaza de imponer nuevos aranceles a los 300 mil millones de dólares pendientes de aplicar.

Por su parte, China responderá con firme determinación si EUA insiste en escalar las tensiones comerciales y los medios oficiales sugieren a su gobierno que interrumpa el suministro de tierras raras al mercado norteamericano.

En materia económica, los precios al productor estadounidense aumentaron 0.1% en mayo, en línea con lo esperado por el mercado (1.8% a tasa anual). Al excluir bienes volátiles como productos alimenticios y energéticos, el crecimiento anual fue de 2.3%, su menor expansión desde enero de 2018, lo que demuestra que no existen fuertes presiones inflacionarias, lo que podría aumentar las apuestas de que la FED debería de recortar tasas de interés.

El precio internacional del petróleo (WTI) sigue volátil, alrededor de 54 dólares por barril, en medio de crecientes expectativas de que la OPEP y otros productores importantes de crudo seguirán frenando los suministros, contrarrestando la preocupación generada por la desaceleración de varias economías.

En México, ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que nuestro país y EUA podrían examinar en julio medidas adicionales para restringir la inmigración ilegal desde Centroamérica, incluidas algunas para obligar a Brasil y Panamá a combatir el problema, esto siempre y cuando en la primera revisión que se haga del acuerdo (en 45 días) las cifras muestren que no se ha logrado reducir la cantidad de migrantes que ingresan a México en su camino hacia EUA.

Hoy, el presidente López Obrador anunció un plan con cinco equipos para abordar el tema migratorio. Las acciones están distribuidas en: 1) manejo de la guardia nacional: 2) control/registro de migrantes; 3) apoyo económico y social a los migrantes que decidan quedarse en México; 4) manejo de la acciones a seguir para el asilo de migrantes en el Norte del país y; 5) relaciones con países de Centroamérica.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo aseguró que EUA aún podría establecer aranceles a México si no se aprecian avances suficientes en su compromiso para frenar la inmigración ilegal. Comentarios similares ha realizado el presidente Trump en su cuenta de twitter.

El peso mexicano se mantiene cerca de los niveles en los que cotizó el día de ayer, en niveles alrededor de $19.15 spot, todavía beneficiado del acuerdo entre México y EUA.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.09 y $19.25 spot (el euro entre $1.129 y $1.135).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.