Reporte de apertura de mercados 17 junio 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas preparándose para lo que se perfila como una semana crucial para la política monetaria global.

Esta semana la atención de se centrará en las reuniones y eventos de los distintos bancos centrales y las pistas que darán sobre su política económica en un contexto de enfriamiento económico. Sobre todo, el mercado se mantiene atento al encuentro de la Reserva Federal de EUA que concluye este próximo miércoles.

Tras los recientes débiles datos económicos en EUA, los inversionistas actualmente descuentan que el banco central estadounidense concretará dos bajas de sus tasas de interés de referencia en lo que resta del año.

En este sentido, aunque no se esperan recortes de tasas en la reunión de esta semana, existe la posibilidad de que la FED dé a conocer si está preparando su primer baja de tasas de interés desde la crisis financiera. La pregunta es qué tan flexible será ese mensaje de la autoridad. En este encuentro, la FED publicará sus nuevas proyecciones económicas, en particular el nivel de tasas que esperan para finales de año. Con base en esa información, se podría anticipar cuáles serían los próximos pasos de la FED.

Por otro lado, en la localidad portuguesa de Sintra hoy inicia el foro anual de política monetaria bajo el título de 20 años de Unión Económica y Monetaria Europea que organiza el Banco Central Europeo. Mario Draghi será el anfitrión del evento que se desarrollará durante dos días y en el que también intervendrán el gobernador del Banco de Inglaterra, Marck Carney y la expresidenta de la Fed, Janet Yellen.

Respecto a la guerra comercial entre EUA y China, hoy lunes inician las audiencias públicas en Washington para decidir sobre los aranceles propuestos por el presidente Trump a productos chinos por US$300 mil millones. Por su parte, el Secretario de Comercio Wilbur Ross estadounidense declaró que considera que existen pocas probabilidades de que ambos países puedan alcanzar un acuerdo durante la reunión del G-20.

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede a niveles alrededor de los 52 dólares por barril, ya que las señales de una desaceleración económica en medio de las disputas comerciales internacionales contrarrestan los crecientes temores sobre suministros tras los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada.

El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.15 spot, operando con cierta cautela, atento a lo que suceda a media semana con la FED y posibles noticias sobre el conflicto comercial entre EUA y China, en medio de una caída generalizada del dólar por un débil dato del índice manufacturero del Estado de Nueva York (Empire) (-8.6 puntos, su menor nivel desde 2016).

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.08 y $19.22 spot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.