Reporte de apertura de mercados 26 junio 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, por un renovado optimismo de que puede haber avances favorables en el tema del conflicto comercial entre EUA y China.

*El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció que las dos mayores potencias del mundo estuvieron a punto de cerrar un acuerdo comercial y que quedaría poco para completarlo. Además, Mnuchin señaló que confía en que el presidente Trump y su homólogo chino puedan avanzar en el G20 para salir del estancamiento de las negociaciones comerciales. Aunque Mnuchin no ofreció detalles sobre ese 10% que falta por completar ni sobre cuáles son los puntos conflictivos que impiden que se llegue a un pacto, añadió que espera que se llegue a un acuerdo para finales de año, pero advirtió que es necesario que se hagan los esfuerzos adecuados.

*Los inversores de todo el mundo esperan la inminente reunión entre los dos líderes que, según se ha confirmado, tendrá lugar el sábado en el marco de la cumbre del G20 en Osaka. El mercado tiene esperanzas en que ambas Partes al menos acerquen posturas. Sin duda, el resultado del encuentro condicionará la evolución de los mercados a corto plazo. Las palabras de Steven Mnuchin hacen que aumente el optimismo.

*Asimismo, la agencia informativa Bloomberg asegura que EUA está dispuesto a suspender la entrada en vigor de los nuevos aranceles sobre los productos chinos valorados en 300 mil millones dólares como un gesto para facilitar el volver a sentarse a negociar.

*Por otro lado, autoridades de la FED enfriaron ayer un poco las expectativas del mercado y la presión presidencial para que el banco central recorte significativamente las tasas de interés en su próxima reunión. En particular, el presidente Jerome Powell reiteró que muchos miembros de la FED consideran que las razones para una política algo más acomodaticia se han fortalecido. Sin embargo, al mismo tiempo Powell añadió que en la FED están conscientes de que la política monetaria no debe reaccionar de forma exagerada a ningún dato económico individual o a cambios en el sentimiento a corto plazo. Por su parte, el presidente regional de San Luis, James Bullard, comentó que difícilmente podría darse una reducción de 50 puntos base en la tasa de fondeo como actualmente descuenta el mercado para la reunión de julio.

*El precio internacional del petróleo (WTI) sube hacia 59 dólares por barril, en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio entre Washington y Teherán, así como un reporte del Instituto Americano del Petróleo que publicó una reducción en los inventarios de petróleo estadounidense. La cifra oficial de ese indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am.

*Con relación al conflicto en Oriente Medio, continúa la retórica beligerante entre ambas Partes. el presidente Trump amenazó el martes con “borrar” partes de Irán si la república islámica ataca “cualquier cosa estadounidense”, mientras que Teherán dijo que las recientes sanciones de la Casa Blanca en su contra mostraban un “retraso mental”. Sin embargo, Trump dejó más tarde la puerta abierta a conversaciones y dijo que Irán debería hablar con EUA “pacíficamente” para aliviar la tensión y que eventualmente se levanten las sanciones económicas.

*En materia económica, las órdenes de bienes duraderos de mayo cayeron en 1.3% (vs. -0.3% esperado) afectado por menores pedidos de aviones civiles. Sin embargo, las órdenes de equipos de negocio (que excluye equipo aeroespacial), considerado un proxy de formación bruta de capital, subió 0.4%, su mejor ritmo en cuatro meses.

*El peso mexicano se aprecia ligeramente a niveles por debajo de $19.20 spot, en medio de las noticias optimistas por el tema comercial entre EUA y China. Las ganancias no se han  intensificado porque una eventual solución a la guerra comercial, implicaría menores apuestas de recortes de tasas de interés por parte de la FED en el corto plazo.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.10 y $19.25 spot (el euro entre $1.133 y $1.139).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.