Reporte de apertura de mercados 27 junio 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas operando con cautela antes del encuentro entre Trump y Xi Jinping y los mensajes mixtos que se han estado filtrando sobre los futuros pasos del conflicto comercial bilateral.

*Con relación al tema de la guerra comercial, distintos medios de comunicación indicaron que Estados Unidos y China habían alcanzado una tregua provisional antes de la esperada cumbre del G20 este fin de semana.

*Sin embargo, el Ministerio de Comercio chino se mantiene firme frente a EUA y, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy jueves, ha pedido a Estados Unidos que elimine “inmediatamente” las medidas de presión y cancele las sanciones contra Huawei y otras empresas chinas. En particular, el gobierno de China busca tres puntos principales: cancelar todos los aranceles adicionales, no cambiar arbitrariamente lo que los líderes de los dos países acordaron en la reunión del G20 en Argentina a finales del año pasado y que haya un acuerdo comercial en igualdad de condiciones.

*Estas noticias se unen a los mensajes mixtos de ayer del propio presidente Trump y de su secretario de Tesoro, lo que apunta a que las negociaciones bilaterales serán complejas. A pesar de ello, la expectativa generalizada es que ambas Partes lograrán desbloquear las negociaciones.

*En EUA, ayer se celebró el primer debate entre los precandidatos del Partido Demócrata. Las discusiones se enfocaron en los aspectos de la cobertura sanitaria y la política fronteriza, y pusieron al descubierto las divisiones en el partido sobre si abolir o no los seguros privados y cambiar a un sistema de seguro social Medicare para todos. Hoy se lleva a cabo el segundo debate, con los precandidatos restantes.

*De acuerdo a declaraciones del presidente Trump, el gobierno de EUA puede aceptar realizar algunos cambios en el T-MEC para ganar los votos demócratas suficientes para su ratificación en el Congreso estadounidense. En caso de haber ajustes, estos deberían de canalizarse a través de cartas paralelas, ya que en México se ratificó.

*En materia económica, de acuerdo a la última revisión del crecimiento del PIB estadounidense durante el primer trimestre de 2019, la expansión de la economía se mantuvo sin cambios en 3.1%. Donde sí hubo ajustes fue al interior del PIB, con una rebaja en el consumo privado desde 1.3% a 0.9%, y un incremento en la inversión no residencial a 4.4% (casi el doble de lo publicado originalmente). Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo sorpresivamente subieron en diez mil a 227 mil solicitudes (vs. 220 mil esperadas), su nivel más alto en siete semanas.

*En la Eurozona, la confianza económica se ubicó en el mes de junio en su nivel más bajo desde agosto de 2016. El índice alcanzó los 103.3 puntos, desde los 105.2 del mes anterior.

*El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco, por debajo de los 59 dólares por barril, ya en espera de la cumbre del G20 que empieza mañana viernes y a la reunión de la OPEP que dará comienzo el lunes de la semana que viene.

*En México, hoy a la 1pm se da a conocer su decisión de política monetaria. Nuestra expectativa es que mantenga sin cambios la tasa de interés de fondeo y que continúe con un tono en su comunicado de prensa de que seguirá siendo muy cauto sobre sus futuras decisiones de política monetaria, esto es, no haría un compromiso explícito de que podría recortar su tasa de fondeo. Al banco central le conviene no generar expectativas de más, porque los mercados financieros lo tomarían como un hecho y adelantarían sus decisiones de inversión.

*El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.10 spot, en espera de la decisión de política monetaria de Banxico y asimilando las noticias que comienzan a filtrarse previo al encuentro entre Trump y Xi Jinping, así como los datos económicos en EUA.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.04 y $19.18 spot (el euro entre $1.134 y $1.140).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.