Reporte de inflación

Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la primera quincena de junio con el INPC aumentando 0.01% con respecto a la segunda quincena de mayo. Lo anterior, por abajo de nuestro pronóstico de 0.04% y de la expectativa de mercado de 0.04%.

Por su parte, la inflación subyacente fue 0.16%, por abajo de nuestro pronóstico de 0.23% y por arriba de la expectativa de mercado de 0.13%. En el primer cuadro (anexo) se observa que las principales diferencias entre nuestro pronóstico y el observado se explican por una sobreestimación de 0.05% en la subyacente.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Pollo, Transporte Aéreo y Chayote; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Gas doméstico LP, Cebolla y Gasolina de bajo octanaje. Así, la inflación de doce meses disminuyó de 4.13% a 4.00%, mientras que la inflación subyacente aumentó de 3.78% a 3.87%.

La inflación general se ubicó por debajo de su promedio de los últimos 6 años (0.08%). No obstante, la principal fuente de este comportamiento continúa siendo la dinámica de los precios del componente no subyacente, en particular de energéticos. La inflación subyacente continúa mostrando cierta persistencia al ubicarse por encima de su promedio histórico (0.12%).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.