Restablecer confianza de los inversionistas, pide economista

La posibilidad de una recesión en México es alta, debido a factores externos e internos que han generado incertidumbre, lo cual hace necesario restablecer la confianza de los inversionistas a la brevedad, señaló el economista Manuel Sánchez González.

El ex subgobernador del Banco de México (Banxico) advirtió que si bien no se trata de una crisis económica como en 2008, se está frente a una situación de “bajísimo” crecimiento.

“Es muy elevada la posibilidad de una recesión y parece que lo que más está influyendo es la incertidumbre en general y dentro de esta incertidumbre definitivamente está el aspecto de las amenazas de Estados Unidos”.

No obstante, precisó, la desaceleración económica viene desde 2016 por diferentes factores, entre ellos la elección de Estados Unidos, por lo que la principal tarea del gobierno mexicano sería hacer un macro esfuerzo para darle mucha confianza al consumidor y traer la mayor cantidad de nuevos proyectos, dando seguridad en las reglas del juego.

Además, si en el segundo trimestre el crecimiento fuera cero o ligeramente negativo, eso no significa “que esta administración no pueda hacer nada, eso no significa que los siguientes trimestres sigan en contracción.

“Significa que la administración debe poner de su parte grandes esfuerzos para enfocarse a recuperar la confianza del consumidor y del inversionista, que ahora parece estar relativamente dañada”.

Sánchez González comentó que, en el corto plazo, la política de austeridad podría estar frenando el gasto público y algunos proyectos del sector privado, lo que pudiera explicar parte de la contracción del primer trimestre.

“Eso ocurre al principio de las nuevas administraciones, probablemente en esta ocasión es un poco más dramático, pero eso es pasajero; tarde que temprano se va a desatar el gasto público y la pregunta es si el gasto público se está orientando a los proyectos que tienen mayor beneficio social”, aclaró.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.