Segunda comisión para Afores es casi inexistente en el mundo

En la gran mayoría de los sistemas de pensiones del mundo sólo se cobra una sola comisión por la administración del ahorro, que es sobre el saldo operado y no existe una comisión adicional por desempeño, como la que se pretende aplicar en México.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, quien se pronunció por un esquema de comisiones transparente y claro para el trabajador, porque en la medida en que se complique la manera de calcular los cobros es más difícil entender el modelo y se generan dudas.

“La gran mayoría de los países aplican únicamente la comisión por saldo administrado, que es la que hoy tenemos vigente. Aquí el regulador está planteando esta nueva comisión con el objetivo de generar un incentivo al rendimiento por inversiones, pero de alguna manera, la comisión por saldo que hoy existe ya incorpora ese reto; mientras más sencillo es mejor”, comentó en entrevista con Notimex.

El gobierno federal presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que contempla, entre otros, el cobro de una segunda comisión por desempeño, que sólo se daría a las Afores que otorguen mayores rendimientos; esta propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y está pendiente en el Senado.

“Es una discusión que se debe tener en el Senado; en tanto, eso no se apruebe no hemos conocido una magnitud o el monto aproximado que se podrá cobrar en ese sentido, seguimos expectantes de lo que vaya ocurrir en el Senado entorno a esta propuesta del ejecutivo”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se habría planteado que la comisión por desempeño no fuera mayor a dos puntos base como consecuencia de ofrecer los mejores rendimientos.

El representante de las Afores destacó que en la medida que una Administradora logre un buen rendimiento, el saldo que administra crece, que es uno de los dos factores por los que aumenta el dinero en el SAR, y por las aportaciones.

“Si tienes un buen rendimiento vas a tener un saldo más alto y tendrías ingresos mayores, sin embargo, quieren hacer una propuesta en este sentido las autoridades, hay que ver lo que dice el Senado”, afirmó al destacar que las comisiones deben estar basadas en la competencia.

El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que también hay que considerar el valor agregado que brinda cada Afore, así como sus rendimientos, su operación, eficiencia y mejores servicios.

Respecto al objetivo del gobierno federal de mantener la tendencia a la baja en la comisión sobre saldo que cobras las Afores, a niveles de 0.70 por ciento de una tasa actual de 0.98 por ciento en promedio del sistema, González Rosas sostuvo que es posible seguir con el descenso hacia delante.

“Las comisiones en el sector han disminuido en más del 50 por ciento en los últimos 10 años, ya estamos en un nivel por debajo del 1.0 por ciento, creemos que como sector, del análisis que hace la Amafore, del crecimiento de saldos y de número de trabajadores, que esas comisiones tienen espacio para seguir bajando en el tiempo”, concluyó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.