Sin fundamento declaratoria de emergencia en Península de Yucatán: Cenace

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aclaró que la declaratoria de Estado Operativo de Emergencia en la Península de Yucatán no tiene ningún fundamento en este momento.

El organismo expuso lo anterior en un comunicado, luego que este lunes declararan en un oficio el “Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán ante la falta de combustibles suficientes para generar energía”.

Aclaró que no todos los ementos de información a que hace referencia el oficio “estaban vigentes al momento de emitir el Estado Operativo de Emergencia” para dicha zona del país.

Precisó que ante las limitaciones de gas natural ha solicitado a la red de gasoductos que se haga el mayor esfuerzo para incrementar la oferta del hidrocarburo, a través del gasoducto de Energía Mayakán, con lo cual se incrementaría la disponibilidad en las instalaciones de CCC Mérida III, CCC Campeche y CCC Valladolid.

En cuanto a la de la central de ciclo combinado Mérida III, expuso que las limitaciones en la descarga de diésel se han subsanado mediante la instalación de un cabezal de descarga múltiples, con lo cual se incrementa la capacidad de descarga, lo que permitirá operar con dicho combustible durante las horas de mayor demanda en la Península.

De acuerdo con el organismo descentralizado, encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está además en proceso de construcción de un tramo de oleoducto, mediante el cual se podrá bombear combustible diésel que se descargue por barco en Campeche durante las 24 horas del día.

Indicó que en el Código de Red se establece que la capacidad de las líneas de transmisión entre las zonas de Escárcega y Ticul es de dos mil 470 megawatts, que mediante la aplicación del criterio N-1, el flujo máximo se limite a un valor de mil 235 megawatts.

Por lo que la disponibilidad mínima necesaria requerida en el parque de generación de la Península de Yucatán no deberá ser menor a 985 megawatts, previendo que en el remoto caso de pérdida de una de las líneas de 400 kilovolts, la región de la Península Yucatán se mantenga con capacidad suficiente sin cortes de carga.

“Con base en lo antes expuesto, informamos a ustedes que la declaratoria de Estado Operativo de Emergencia en la Península de Yucatán en este momento no tiene ningún fundamento, ya que contamos, además, como último recurso disponer de la capacidad adicional con que se cuenta, a través de las líneas de interconexión”, precisó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.