Apertura de mercados 08 julio 2019

*Un tono negativo prevalece a nivel global y las principales bolsas operan con pérdidas generalizadas en espera de la comparecencia de Powell, presidente de la FED ante el congreso de EUA (miércoles) y del dato de inflación en EUA (jueves).

Ante el robusto reporte laboral de junio en EUA, el presidente de la FED tendrá la oportunidad este miércoles de alinear las expectativas del mercado sobre los siguientes pasos a seguir en cuanto a las tasas de interés, durante su testimonio semestral de dos días ante el Congreso. La FED buscaría ofrecer algún o algunos recortes de tasas pero no caer en un ciclo de flexibilización. Se espera que Powell intente rechazar las demandas del mercado de una acción rápida y agresiva y en su lugar justificar una respuestas más mesurada de que comenzaría más tarde en el año (septiembre o diciembre) una vez que concluyan con su reducción de balance de activos. Actualmente el mercado financiero descuenta en un 98% que la FED recortará tasas a finales de este mes.

En Alemania, la producción industrial de mayo subió 0.3% (vs. 0.4% esperado) luego de la fuerte caída registrada en el mes anterior, -2.0%. Los manufactureros aún muestran señales de incertidumbre afectados por la incertidumbre por las tensiones comerciales y baja demanda. Por otro lado, la confianza de los inversores de la eurozona se debilitó aún más en julio, en contra de todas las expectativas, el grupo Sentix dijo que el índice de confianza de los inversores de la eurozona cayó a -5.8 en julio, muy por debajo de las previsiones de los analistas de 0.1. Siendo el dato más bajo desde noviembre de 2014.

En Turquía su moneda (lira turca) inicia la semana con importante depreciación, después de que su presidente, Erdogan, despidió al presidente del banco central turco por su decisión de mantener la tasa de fondeo en 24%. La constante intervención directa del presidente sobre el banco central ha resultado en una reacción negativa en los activos financieros turcos.

Los precios del oro se ubicaba nuevamente por arriba de los 1,400 dólares, apoyado por la expectativas de que la Reserva Federal podría bajar sus tasas de interés tan pronto como este mes, además ante la preocupación en torno al crecimiento global los inversionistas lo están utilizando como activo refugio.

En México, en la encuesta quincenal de expectativas económicas que hace Citi Banamex a analistas, observamos que en un 65% esperan una baja de 25 puntos base en la tasa de interés de fondeo en algún momento en lo que resta del año (52% en la encuesta anterior). En CiBanco consideramos que si se dan las condiciones de baja en la tasa se daría hasta finales del año. A su vez, continuó deteriorándose la expectativa de crecimiento económico para este año (ahora a 1.1%).

*La apreciación observada al inicio de la semana en el peso mexicano (cercano a $18.90 por dólar spot) es reflejo de la fuerte apuesta del mercado financiero a próximas bajas en las tasas de interés en EUA, haciendo más atractiva la inversión financiera en el país.  Lo anterior, a pesar de que los últimos datos económicos en EUA (empleo, salarios) no reflejan una tendencia clara o sostenida de debilidad económica en EUA, suficiente que amerite mayor estímulos monetarios (disminución en la tasa de interés).

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.88 y $19.0 por dólar spot (el euro entre $1.120 y $1.129).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.