Atenderán a pacientes con cáncer de pulmón socialmente vulnerables

El Centro Médico ABC y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) renovaron un convenio para el tratamiento de 30 pacientes de estratos sociales vulnerables.

El convenio pretende ofrecer atención a pacientes con cáncer de pulmón con menos de cinco lesiones metastásicas con un tratamiento de radiocirugía, que es menos invasivo, de menor toxicidad y es ambulatorio.

En conferencia de prensa, explicó que aun cuando es imposible determinar un promedio de costo de esos tratamientos porque se atienden diversas lesiones y cada caso es diferente, el director del Centro Médico ABC dijo que el tratamiento en instituciones privadas podría oscilar entre los 400 mil a 500 mil pesos.

En el acto, donde se presentaron resultados del estudio “Los efectos de la cirugía torácica sobre la función pulmonar, identificación de factores pronósticos de neumonitis en pacientes con cáncer de pulmón”, detalló que en México las cinco neoplasias más frecuentes, son mama, próstata, cérvix, colorrectal y cáncer de pulmón.

La especialista del Centro Médico ABC, Mónica Blake, detalló que la incidencia anual para cáncer de pulmón es de nueve mil casos; sin embargo, aun cuando ocupa el quinto lugar en las neoplasias más frecuentes, ocupa el primer lugar en mortalidad y es la neoplasia más letal.

De nueve mil casos diagnosticados cada año, ocurren siete mil muertes, además, en la última década se incrementó su incidencia en 90 por ciento, a lo que se suma que entre 70 y 80 por ciento de las personas que tienen esta neoplasia se presentan en etapas avanzadas, por lo que la posibilidad de curación disminuye.

Recordó que entre los factores de riesgo para este padecimiento se encuentran el tabaquismo y la exposición a humo; sin embargo, se registra un aumento de esta enfermedad en personas jóvenes no fumadoras.

Además, expuso que la supervivencia de estos pacientes en estadios avanzados no excedía los nueve meses de vida y tratamientos como la radioterapia aumentan la calidad de vida.

En ese sentido, expuso que además tiene una duración de hasta 20 minutos y se pueden tratar diversas lesiones, no es invasivo y se realiza con un acelerador lineal que deposita dosis de medicamento en puntos muy específicos, además, de que se trata de un procedimiento indoloro que dura unas cinco sesiones.

Blake explicó que este convenio entre ambas instituciones comenzó a operar en 2015 para la recepción de tratamiento con radiocirugía pulmonar sin costo para 30 pacientes que fueron evaluados para saber si eran candidatos al tratamiento y que fueron tratados entre julio de 2016 a febrero de 2019.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses, destacó la importancia de convenios de ese tipo con diversas instituciones, debido a que la salud no debe estar marcada por la división en la atención de enfermedades, sino como una unión de esfuerzos para el tratamiento de las mismas.

Abundó que el sistema de salud en el país está fragmentado, por lo que es necesaria una mayor vinculación que derive en beneficios a la salud de las personas, añadió que 91 por ciento de los pacientes del Incan pertenece a poblaciones vulnerables y este convenio es una muestra de los beneficios de las alianzas con otras instituciones.

Llamó a trabajar juntos la sociedad, las organizaciones no gubernamentales, pacientes, familiares, instituciones de salud y gobierno, “no podemos trabajar desarticulados”, y en ese sentido destacó que el instituto trabaja un programa de prevención de cáncer.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.