Avanza programa de vivienda para taxistas y propineros

Los taxistas, propineros, comerciantes, comisionistas, choferes o locatarios interesados en solicitar un crédito hipotecario podrán comprobar su capacidad económica por medio de una cuenta bancaria, como parte del programa Economía Mixta que estará listo a finales de agosto.

Así lo informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), que destacó que una vez iniciado el programa se podrá colocar vivienda a más de 25 mil trabajadores no afiliados en el primer año; la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) participará con un seguro de crédito a la vivienda.

Esto después de un encuentro con el coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, Enrique Margain Pitman y el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jorge Mendoza Sánchez.

En la reunión se revisaron los avances del programa de crédito hipotecario para economías mixtas, enfocado a las personas que cuentan con la capacidad financiera para obtener un crédito hipotecario, pero tienen ingresos mixtos, por ejemplo, propineros, taxistas, comerciantes, vendedores, comisionistas, choferes, locatarios, entre otros.

“Respecto al producto de Economía Mixta, partimos de la base que el acreditado va a poder comprobar una parte de sus ingresos o contar con productos bancarios que permitan demostrar su capacidad económica, lo que le permitirá adquirir una vivienda que esté de acuerdo con sus necesidades”, dijo Margain quien agregó “puedo anunciarles que la primera parte del producto estará listo a finales de agosto”.

Refirió que el periodo de enero a abril presentó una reducción de 7.3 por ciento de créditos hipotecarios y un aumento de 7.1 por ciento en cuanto a montos colocados, frente al mismo periodo del año pasado, lo que indica que la banca continúa enfocada, sobre todo, en el segmento medio y residencial.

El presidente de la Canadevi, Gonzalo Méndez, destacó que México necesita llevar a cabo 10 millones de acciones de vivienda en la próxima década y estiman que cuando menos 50 por ciento de éstas corresponden a trabajadores no afiliados.

“Por eso la introducción del programa de financiamiento y apoyo a economías mixtas para la adquisición de vivienda, con la participación de SHF y de la banca, es sumamente importante”, comentó en un comunicado.

Agregó que históricamente, estas familias son excluidas del mercado formal hipotecario y “consideramos que, una vez iniciado, podremos otorgar vivienda asequible y adecuada a 25 mil 526 trabajadores no afiliados en el primer año. Por ello invitamos a toda la banca a participar en este importante programa”.

Al respecto, el director general de la SHF, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que su solidez financiera les permite seguir innovando e impulsando al sector.

“Es por ello por lo que podemos participar en el programa de Economía Mixta con un seguro de crédito a la vivienda y asumiendo hasta el 30 por ciento de las pérdidas que puedan llegar a generarse”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.