Bolsa mexicana retrocede 0.18 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 0.18 por ciento, en línea con el descenso registrado en los mercados de valores a nivel internacional y luego de la presentación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC se ubicó en 42 mil 984.97 unidades, con un descenso de 78.87 puntos respecto al nivel previo.

Al cierre de la jornada, en la plaza bursátil se operó un volumen de 133.6 millones de títulos, por un importe económico de cinco mil 353.7 millones de pesos, con 42 emisoras que ganaron, 61 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al descenso del mercado fueron: Televisa que tuvo una caída de 4.94 por ciento, así como Grupo Financiero Banorte que perdió 1.47 por ciento.

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se colocó en 877.96 unidades, con un descenso de 0.21 por ciento.

En Estados Unidos, los índices concluyeron también con descensos; el Dow Jones disminuyó 0.09 por ciento, el Standard and Poor´s 500 bajó 0.34 por ciento y el tecnológico Nasdaq restó 0.43 por ciento.

En las primeras horas de operación, el mercado pasó de enfocarse en los indicadores publicados en Estados Unidos, al plan de negocios de Pemex, que se dio a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó Banco Base.

El plan consiste en buscar impulsar a la empresa productiva del Estado por medio de inversión en capital y una reducción en su carga fiscal, lo que de acuerdo a lo que se dijo en la conferencia matutina, causará que la paraestatal vuelva a ser rentable en la segunda mitad del sexenio.

“Los participantes del mercado mexicano mantuvieron cautela en la sesión, debido en parte a que se mantienen a la espera de los comentarios de las principales agencias calificadores, pues la calificación de Pemex ya se encuentra por debajo del grado de inversión para Fitch Ratings”.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.62 por ciento u 11.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.09 pesos por dólar, cerrando como una de las divisas más depreciadas entre los principales cruces del dólar y entre las divisas de economías emergentes, añadió Banco Base.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.