Caen acciones de Peñoles tras malos resultados trimestrales

Las acciones de Industrias Peñoles se desplomaron 11.46 por ciento este día después presentar sus resultados al segundo trimestre del año, que fueron desfavorables para la compañía en materia de ventas, flujo operativo y una pérdida neta derivado de la caída en los precios de metales.

Los títulos de la compañía, con clave de cotización “PE&OLES”, se colocaron en 183.53 pesos por acción, con una disminución de 23.75 pesos respecto a su precio anterior; la emisora se colocó entre las más negociadas con 2.2 millones de títulos, por un monto de 406.9 millones de pesos.

“La compañía considera que este movimiento obedece a la reacción del mercado por la publicación de los resultados del segundo trimestre, tanto de su subsidiaria Fresnillo plc, como de la propia compañía, en los que se registró una pérdida trimestral consolidada, debido a la caída en precios de los metales e incremento en costos”, indicó en información enviada al mercado.

Asimismo, Peñoles confirmó que no fue utilizado el fondo de recompra, y reconoce que no tiene conocimiento de que en los movimientos presentados hubieran tenido participación los miembros de su Consejo de Administración ni directivos relevantes.

El grupo minero informó hoy que durante el segundo trimestre del año obtuvo ventas por mil 94.1 millones de dólares, una caída de 9.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) se desplomó 58.4 por ciento a tasa anual a 184.1 millones de dólares y la utilidad de operación mostró una caída de 96.6 por ciento en el periodo.

Además, reportó una pérdida neta de la participación controladora de 6.8 millones de dólares, que se compara con una utilidad de 174 millones de dólares que tuvo en el segundo trimestre de 2018.

De acuerdo con la empresa, en el segundo trimestre del año en curso los precios promedio de los metales sufrieron caídas de dos dígitos en comparación al mismo periodo del año pasado: la plata (menos 10 por ciento), plomo (cayó 21 por ciento), zinc (descendió 11.3 por ciento) y cobre (menos 11 por ciento); la excepción fue el oro, que tuvo una variación marginal favorable (de 0.3 por ciento).

“La contracción de precios, aunada a menores volúmenes vendidos de oro y concentrados, afectó de forma negativa los ingresos de la compañía, cuyos efectos se compensaron en parte con mayores ventas de los demás productos”, indicó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.