Sergio Luna -
  • Los mercados locales reaccionan a movimientos en la Secretaria de Hacienda. Tras anunciarse la renuncia del Secretario Carlos Urzúa a la SHCP los inversionistas mostraron preocupación por esta decisión. Ante la incertidumbre derivada de la noticia, el tipo de cambio reaccionó negativamente al pasar de 18.91 por unidad (cotización previa al anuncio) a rozar los 19.35 por dólar, una depreciación de más de 2%. Posterior al anuncio del Presidente López Obrador de que la posición la ocupará Arturo Herrera, el peso se recuperó, aunque solo manera parcial, finalizando con una pérdida de 1.26% con respecto al cierre del día previo, con una cotización de 19.16 por dólar. En tanto, la BMV también reaccionó a estos movimientos en el gabinete, al ampliar sus pérdidas de la apertura de sesión –en línea con Wall Street– y cerrar en 42,818.66 puntos, 1.77% por debajo de la jornada previa. Consideramos que el nombramiento de Herrera manda señales positivas a los mercados, dada su experiencia y capacidad técnica en materia de políticas públicas. Lo que queda por definir es si este nombramiento contará con el apoyo necesario para el buen manejo de la política económica.
  • Como anticipamos, la inflación anual en junio fue menor debido al componente no subyacente. A tasa mensual la inflación general aumentó 0.06%, ligeramente por arriba de nuestro pronóstico de 0.05%, con lo que el indicador anual disminuyó a 3.95% desde 4.28% en mayo. No obstante, se observan importantes diferencias entre el componte subyacente y el no subyacente. Este último cayó 0.68% mensual para pasar a 4.19% anual desde 5.78% en mayo. En tanto, los precios subyacentes aumentaron 0.30% mensual, la mayor tasa para un mes de junio desde 2008. El incremento se debió principalmente a la expansión de 0.38% en los precios de los servicios. A tasa anual, la inflación subyacente fue de 3.85% desde 3.77% en mayo. Anticipamos que la inflación anual deberá seguir a la baja y confirmamos nuestro pronóstico de 3.8% para la inflación general al cierre de 2019.
  • Este miércoles se publica la Minuta de la Fed. En México, el INEGI se da a conocer el indicador mensual de actividad industrial por Entidad Federativa correspondiente a marzo.
Reporte_Economico_Diario_No434_090719ok

Deja un comentario