CFE notifica a IEnova sobre proceso de arbitraje por gasoducto

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplazó un proceso de arbitraje a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de IEnova, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas–El Oro.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó que la CFE hace referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos.

“Infraestructura Energética Nova informa que su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta (GAP), fue emplazada a proceso de arbitraje por la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas–El Oro”.

Asimismo, reafirmó su disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, “como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución. IEnova reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato”.

El 2 de julio pasado, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, precisó que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo y consideró que la crítica que se ha hecho a la compañía es injusta.

Indicó que se va a negociar en el marco del Estado de derecho, por lo que después de haber presentado las arbitrales, mandaron una carta a cada uno de los representantes de las compañías invitándolos a negociar, inclusive, les presentaron fechas para en una reunión.

Asimismo, aclaró que van a negociar de buena fe y de manera amistosa, además, recordó que los contratos establecen que para resolver cualquier diferencia entre las partes se debe acudir a un procedimiento arbitral en cortes internacionales.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.