El Brexit en los mercados

Este lunes 22 de julio, el Partido Conservador en Reino Unido tendrá sus elecciones, y llevará a cabo la votación de 160 mil miembros del Partido Conservador para definir al nuevo primer ministro en sustitución de Theresa May, que dejará el interinato en esta semana. La decisión más probable de acuerdo a las últimas encuestas dan una clara ventaja a Boris Johnson, quien ha insistido en que logrará “sacar” a la Gran Bretaña de la Unión Europea a más tardar en la fecha programada del 31 de octubre. Lo ratificó inclusive en el último debate del miércoles pasado. Las casas de apuestas también le asignan una alta probabilidad de triunfo.

Ante su “agresividad”, los diputados británicos aprobaron el jueves pasado una cláusula destinada a impedir la suspensión del Parlamento para forzar a un Brexit sin acuerdo, algo que con fechas anteriores, Boris Johnson venía comentando en caso de no apoyar su propuesta.

El Partido Laborista británico, liderado por Jeremy Corbyn, convocó a sus seguidores a concentrarse el próximo jueves 25 frente al Parlamento, para exigir al nuevo jefe de Gobierno electo por los conservadores, a que convoque a elecciones generales “porque esta crisis no puede continuar”. La manifestación tendrá lugar un día después de que el gobernante elegido por la membresía del Partido Conservador haya asumido el puesto de la renunciante Theresa May.

En lo que va de 2019, la Bolsa de Londres, el FSTE registra una ganancia de 11.5% y la libra esterlina ha perdido 1.96%, aunque desde mediados de marzo, cuando alcanzó su nivel más alto en 1.33, registra una contracción de 6.2%.

Hasta ahora, los inversionistas que participan en ellos han considerado más a la política monetaria global que a los aspectos internos. Sin embargo, es muy probable que de ahora en adelante, el Brexit tome mayor relevancia y empiecen a salir escenarios para la economía británica con o sin acuerdo.

La Bolsa, que ya no ha logrado alcanzar los máximos históricos de mayo de 2018, podría generar riesgos de baja hacia los seis mil 800 puntos, que representan contracciones de casi 10%, mientras que la libra situada en 1.25 dólares podría ver regresos hacia 1.20-1.18 dólares, que representan posibles depreciaciones superiores a 5.0%.

El PIB de Reino Unido representa cerca de 1.8% mundial y casi 5% al valor de capitalización global de los mercados, por lo que consideramos que tendrá un efecto hacia los mercados en global, ya que el fuerte vínculo con la Unión Europea en esta separación incluye a más de 11% en el valor de capitalización global. El Banco de Inglaterra (BoE) tendrá una mayor interacción con los mercados.

Con esto, consideramos que el Brexit estará dentro de las variables de corto plazo, que los manejadores de fondos incluirán en su análisis para su toma de decisiones.

Se sumará al proteccionismo comercial en donde Estados Unidos y China no logran dar los avances necesarios para retomar las negociaciones y al aumento en las tensiones geopolíticas con Irán en los últimos días, y en especial con Gran Bretaña y Estados Unidos, que al final están detonando un menor desempeño de la economía mundial.

Así que empecemos este lunes con la votación, y una vez que cierre el horario de la elección habrá anuncios importantes que posiblemente lleven a que el martes tenga alguna implicación en los diferentes mercados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.