El peso cerró la semana con una apreciación de 1.08% o 20.7 centavos

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.08% o 20.7 centavos, cotizando alrededor de 19.01 pesos por dólar, siendo la divisa de mayores ganancias en la canasta de principales cruces.

Los factores que permitieron la apreciación del peso durante la semana fueron:

  1. Un menor nerviosismo relacionado con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de que en la reunión del G20 ambos países acordaron reanudar sus conversaciones y Trump dijo que reducirá las restricciones impuestas al gigante tecnológico Huawei. Lo anterior también permitió que los mercados de capitales a nivel global mostraran ganancias, ante un incremento del apetito por riesgo.
  2. Con excepción del viernes, durante la semana se publicaron varios indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos, en particular una contracción de los pedidos de fábrica de mayo a una tasa mensual de 0.7%, una caída de los pedidos de bienes durables del mismo mes a una tasa mensual de 1.3% y un bajo crecimiento del empleo en junio de acuerdo a la encuesta ADP que se publicó el miércoles. Lo anterior permitió que el mercado especulara en contra del dólar, ante la expectativa de que la Fed podría recortar su tasa de interés.
  3. Donald Trump empleó un lenguaje más positivo con respecto a México, señalando que se han logrado avances al frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica. Los comentarios de Trump sólo contribuyeron de forma moderada a la apreciación del peso, pues el mercado reconoce que su estrategia tiene fines electorales.

Cabe agregar que en la semana hubo una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que se combinó el efecto verano con la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, lo que también redujo el flujo de noticias relevantes. Lo anterior permitió que el tipo de cambio fluctuara con menor volatilidad, cotizando cerca de 19.00 pesos por dólar.

En el balance semanal, casi todas las divisas perdieron terreno frente al dólar, luego de que en la mañana del viernes se publicara la nómina no agrícola de Estados Unidos, mostrando la creación de 224 mil nuevos empleos durante junio, dato que superó las expectativas del mercado. No obstante, la depreciación del peso en la jornada del viernes fue mínima, debido a que una recuperación del empleo en Estados Unidos es una buena noticia para las exportaciones de México.

En la semana, el peso cotizó entre un mínimo de 18.9627 y un máximo de 19.2210 pesos por dólar. Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3209 y un máximo de 21.8668 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1207 y un máximo de 1.1376 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.