El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 18.95 pesos por dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 18.95 pesos por dólar, ante un fortalecimiento de las divisas de economías emergentes frente al dólar, todavía impulsadas por la expectativa de una política monetaria más acomodaticia en Estados Unidos. Asimismo, las divisas de economías emergentes ganan terreno debido a que en China se publicó la producción industrial de junio, mostrando un crecimiento anual de 6.3%, superando el crecimiento esperado por el mercado de 5.2%. Lo mismo sucedió con las ventas minoristas de junio, que avanzaron a una tasa anual de 9.8%, la más alta desde marzo de 2018.

Sin embargo, no todos los indicadores fueron positivos esta mañana. El crecimiento económico de China correspondiente al segundo trimestre se ubicó en una tasa anual de 6.2%, la menor tasa de crecimiento desde que inició la serie en 1992. El mercado no reaccionó negativamente al indicador pues estuvo en línea con las expectativas, pero es señal clara de que la segunda mayor economía del mundo se está desacelerando debido a la guerra comercial con Estados Unidos. Esto también eleva el riesgo de que se haya registrado una desaceleración económica importante en Estados Unidos durante el segundo trimestre, lo cual se sabrá el 26 de julio cuando se publique la cifra.

En la semana la estabilidad del tipo de cambio en niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar dependerá de la percepción de riesgos para la economía mexicana. Cabe señalar que en los próximos días se publicarán pocas estadísticas relevantes en México, pero los participantes del mercado estarán atentos a que se publique el plan de negocios de Pemex, el cual permitirá conocer la probabilidad de que otras agencias calificadoras retiren el grado de inversión a la empresa productiva del estado. No está calendarizada la publicación del plan de negocios, pero se espera que sea en los próximos días.

Asimismo, el mercado está a poco más de dos semanas de conocer las cifras preliminares de crecimiento económico en México, primero con la presentación del IGAE de mayo, dato que se publicará el día 26 y que se espera muestre una contracción importante de la actividad industrial. Posteriormente el día 31 se publicará el crecimiento del PIB, en donde existe el riesgo de que se confirme una contracción trimestral de la actividad económica.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.01%, cotizando alrededor de 1.1269 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.36%, cotizando alrededor de 1.2527 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 2.10%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.6 punto base, ubicándose en 7.62%. Si bien se ha observado una disminución moderada de la tasa de rendimiento, todavía se ubica 23 puntos base por arriba del nivel previo a la renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda, el martes de la semana pasada.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0679 a 1 mes, 19.5437 a 6 meses y 20.0898 pesos por dólar a un año.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.