El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.40% o 7.5 centavos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.40% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 18.94 pesos por dólar, ante un debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, pues los participantes del mercado especulan que en la semana nuevamente habrá elementos para especular acerca de un recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal.

Por un lado, el miércoles el Presidente de la Fed, Jerome Powell,  comparecerá ante el Panel de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, mientras que el jueves se presentará ante el Comité Bancario del Senado, en donde hará su evaluación más reciente sobre la evolución de la economía y la probabilidad de que se hagan ajustes a la política monetaria. Cabe agregar que el miércoles 10 a las 13:00 horas, también se publicarán las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, lo que brindará información adicional sobre la última reunión del FOMC, en la que mantuvieron la tasa sin cambio pero ajustaron a la baja sus proyecciones de tasa.

Finalmente, el jueves también se publicará la inflación de Estados Unidos correspondiente a junio, que se anticipa se ubique en una tasa interanual de 1.6%, alejándose del objetivo de la Fed del 2%. Lo anterior podría restar importancia al dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos publicado la semana pasada, pues aunque mostró la creación de 224 mil nuevos empleos durante junio, se trata sólo de una observación puntual y no de una tendencia de recuperación.

En México también se dará a conocer información relevante para la política monetaria. Por un lado, el martes se publicará la inflación de junio que se espera se ubique en una tasa interanual de 3.96%, descendiendo desde 4.28% en mayo. Por su parte, el jueves 11 se publicarán las minutas de política monetaria, en donde se dará a conocer cuál de los miembros de la Junta de Gobierno votó por recortar la tasa de interés y sus argumentos.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en México se dieron a conocer los registros de las empresas automotrices afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) correspondientes a junio, en donde  se reportó una producción de vehículos ligeros de 337 mil 253 unidades, 4.44% menor a lo registrado en el mismo mes del año anterior. No obstante, en lo que va del año se acumula una producción de 1 millón 979 mil 062 vehículos ligeros, 0.73% por encima de lo reportado en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, se exportaron 320 mil 470 unidades vehiculares en junio, mostrando un avance a una tasa anual de 1.69%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación mínima de 0.01%, cotizando alrededor de 1.1226 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.04%, cotizando alrededor de 1.2526 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.02%, lo cual está asociado a que se especula sobre un recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.9 puntos base, ubicándose en 7.32%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.56% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0151 a 1 mes, 19.4849 a 6 meses y 20.0308 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.