El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.39% o 7.5 centavos

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.39% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 19.23 pesos por dólar, pero tocando un máximo de 19.3121 pesos tras el inicio de la conferencia matutina de López Obrador. El Presidente señaló que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda es parte de un proceso de cambio y agregó que podría haber otras renuncias como parte de dicho cambio. De acuerdo con Obrador, tenía desacuerdos con el ahora ex Secretario de Hacienda en relación al plan de desarrollo para México y dijo que el plan de Urzúa era similar al de administraciones anteriores.

Cabe recordar que ayer tras la renuncia de Carlos Urzúa, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.3552 pesos, pues se eleva la incertidumbre con respecto a las políticas de la administración en turno. Asimismo, su carta de renuncia critica directamente la forma en que se están llevando a cabo las acciones al interior del Gobierno Federal, algo que de manera indirecta respalda las opiniones más recientes de las agencias calificadoras que consideran la falta de claridad en la toma de decisiones como un elemento que podría contribuir a recortes a la calificación crediticia de México.

A pesar de que la política interna podría generar presiones al alza para el tipo de cambio, en el mercado cambiario se observa un debilitamiento generalizado del dólar, siendo el peso mexicano y el won surcoreano las únicas dos divisas que pierden terreno y el peso la de la mayor caída. El dólar se debilita luego de que se dieron a conocer los comentarios que presentará el presidente de la Fed, Jerome Powell, ante comités del Congreso en Estados Unidos. De acuerdo a Powell, persisten los riesgos a la baja para la economía estadounidense, ante un debilitamiento de la inversión y la inflación. Asimismo, señala que existe una mayor incertidumbre respecto a las perspectivas económicas tanto de Estados Unidos como del mundo.

La participación de Powell ante el Panel de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes iniciará a las 9:00 horas, en donde lo más relevante será la sesión de preguntas y respuestas en la que podría ofrecer información adicional sobre la probabilidad de un recorte a la tasa de interés de la Fed a final de mes o en una fecha posterior. El siguiente anuncio de política monetaria de la Fed está programado para el 31 de julio a las 13:00 horas.

Cabe agregar que hoy a las 13:00 horas también se darán a conocer las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes a la reunión del 19 de junio, en la que los miembros del FOMC ajustaron a la baja sus proyecciones de inflación y de la tasa de interés esperada.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.35 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.37%, cotizando alrededor de 1.1249 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.41%, cotizando alrededor de 1.2516 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.04%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 7.57%, haciendo evidente que esta mañana la depreciación del peso no está asociada a una venta de instrumentos de deuda soberana de México y es más bien resultado de cambios de posiciones especulativas en el mercado cambiario.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3648 a 1 mes, 19.8561 a 6 meses y 20.4247 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.