El peso inicia la sesión mostrando una apreciación moderada de 0.16% o 3 centavos

El peso inicia la sesión mostrando una apreciación moderada de 0.16% o 3 centavos y cotizando alrededor de 19.05 pesos por dólar. Esta mañana el desempeño del mercado cambiario es mixto, luego de que en la semana se observó un debilitamiento generalizado del dólar ante la especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura más acomodaticia, recortando su tasa de interés tan pronto como el 31 de julio.

Hoy se publicó en Estados Unidos la inflación al productor de junio, el cual se ubicó en una tasa interanual de 1.7%, por debajo de una tasa de 1.8% en mayo. El dólar estadounidense se mantuvo estable tras el indicador, pues el mercado ya anticipaba dicho descenso de los precios al productor.

Cabe señalar que el peso, a diferencia del resto de las divisas, acumula una depreciación semanal de 0.13% o 2.5 centavos, y esto se debe a que el mercado percibe un mayor riesgo de mantener posiciones a favor de la moneda nacional, en particular tras la renuncia del Secretario de Hacienda por la mañana del martes. La debilidad de la actividad económica en México también contribuye con el menor apetito por instrumentos de deuda mexicanos, lo que ha hecho que la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años acumule un incremento semanal de 32 puntos base a 7.67%.

Ayer por la mañana, la minuta de la última reunión de política monetaria de Banco de México envió la señal al mercado de que podría hacerse un recorte a la tasa de interés de al menos 25 puntos base si en Estados Unidos la Reserva Federal comienza a recortar su tasa y si en México existe evidencia de una firme tendencia de la inflación hacia el objetivo del 3%. Esto se debe a que todos los miembros de la Junta de Gobierno han señalado que la desaceleración económica es mayor a la anticipada, con debilidad en los componentes de la demanda agregada interna, es decir, en el consumo, la inversión y el gasto público.

Por el lado del sector industrial, las señales apuntan a un desempeño negativo en el segundo trimestre. Esta mañana se publicó la actividad industrial de México correspondiente a mayo, la cual mostró una contracción anual de 3.14%, siendo el octavo mes consecutivo de contracciones y la más pronunciada desde octubre de 2009. El desempeño mensual también es preocupante, pues luego de una recuperación mensual moderada de 1.4% en abril, en mayo el indicador se contrajo 2.13%, la mayor desde enero de 2009. Al interior, la minería se contrajo a una tasa anual de 8.92% y la construcción a una tasa anual de 8.96%. Finalmente la manufactura mostró una desaceleración al crecer a una tasa anual de 0.41%, mostrando una contracción mensual de 0.24%.

Debido a que persiste un contexto de riesgos para México, desde el punto de vista político y económico, la capacidad de apreciación del peso mexicano seguirá limitada en comparación a otras divisas, encontrando dificultad para cotizar de forma sostenida por debajo de 19.00 pesos por dólar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.06%, cotizando alrededor de 1.1247 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.15%, cotizando alrededor de 1.2540 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.13%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso moderado de 3 puntos base, ubicándose en 7.63%, luego de subir durante las cinco sesiones previas hasta un nivel de 7.67%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.72% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1212 a 1 mes, 19.6052 a 6 meses y 20.1574 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.