Elecciones, Partido Conservador y Brexit

Por: David Lafferty Estratega en Jefe Natixis IM

  • No hay razón alguna para pensar que Boris Johnson no ascenderá al cargo de próximo Primer Ministro del RU cuando se anuncien los resultados esta semana.
  • Si bien se barajan otros nombres, los cálculos no han cambiado mucho desde los intentos fallidos de Theresa May de extraer al Reino Unido de la Unión Europea. Un Brexit sin acuerdo no cuenta con un apoyo Amplio en Westminster y hay muy pocos incentivos para alterar la postura que llega desde Bruselas. En términos más simples, aún hay un cierto empalme entre lo que ofrece la UE y lo que pudiera ser aceptable para el Reino Unido.
  • Los partidarios de la salida de la Unión tienen la esperanza de que lo impredecible de Johnson, muy al estilo de Trump, sus mensajes populistas y su proclamada disposición a retirarse de la comunidad puedan asustar a la UE y forzarla a ofrecer un mejor acuerdo que el que le presentaron a May. Nosotros opinamos que Bruselas no cambiará de parecer. La Unión Europea esencialmente ha encabezado las negociaciones durante dos años ya y tiene muy poco incentivo para modificar hoy por hoy sus tácticas.
  • Quizá la Unión Europea ofrecerá a Johnson algunas modificaciones  menores de forma y no de fondo, para ayudar a aceitar los rieles de los seguidores de Boris en Londres, pero en este punto dudamos de que ofrezcan algo lo suficientemente significativo para apaciguar al parlamento.
  • Si bien no descartamos nada, el escenario más probable aún parece ser un estancamiento, seguido de elecciones generales. Todo esto demostrará ser demasiada pérdida de tiempo para cumplir con la fecha límite del 31 de octubre para la salida del Reino Unido, por lo que es probable que surjan más extensiones de tiempo. Entre tanto, las condiciones del sector empresarial británico continuarán deteriorándose gradualmente bajo el peso de la incertidumbre por el Brexit.

Por: Esty Dwek Jefa de Estrategia Global de Mercados Natixis IM

  • Muy probablemente Boris Johnson será el próximo Primer Ministro británico. Ha externado opiniones bastante firmes sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, pero esto podría no ser tan fácil de lograr como a él le gustaría. El Parlamento ya ha emprendido los pasos necesarios para prevenir tal escenario al evitar que Johnson lo suspenda. Esto significa que deberán ser capaces de bloquear una salida sin acuerdo. Además, podría también tratarse de una táctica de negociación para obtener más concesiones de la Unión Europea, ya que a Boris se le percibe mucho más como partidario de un Brexit duro que a May, y con más probabilidad de llevar al Reino Unido al borde de un colapso. En un contexto de crecimiento global en desaceleración y continuas tensiones comerciales, amenazar a la UE son una falta de acuerdo podría volverla más amigable. En tanto, probablemente presenciaremos noticias bastante fuertes de ambas partes, y fluctuaciones de la libra ante éstas.
  • Nuestra principal opinión es que una versión del acuerdo de Theresa May será aprobado y derivará en un Brexit suave con un periodo de transición y status quo muy prolongado. Si bien el riesgo de un escenario sin acuerdo se ha incrementado con la perspectiva de la Victoria de Johnson como Primer Ministro, todavía creemos que este es el escenario más probable, en parte porque el temor de un no acuerdo podría ayudar a que nuestra predicción se materialice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.