Existe un ambiente mixto entre inversionistas

A pesar que temas como la renegociación del tratado comercial con Norteamérica o la cancelación del aeropuerto han afectado la llegada de inversiones a México, algunas ya han anunciado su inversiones en los primeros meses de la actual administración, aunado al compromiso de los empresarios mexicanos.

De acuerdo con el Socio Líder de Asesoría de KPMG, Roberto Cabrera, existe un ambiente mixto entre los inversionistas de empresas que quieren invertir en México: los que ven oportunidades en su ubicación geográfica, estabilidad económica y fiscal, así como aquellas que tienen cierto nerviosismo, sobre todo, por las decisiones que ha tomado el gobierno actual.

En entrevista con Notimex el especialista comentó que al arranque de este gobierno había un muy buen ambiente de inversión, con cierta preocupación por el cambio de administración, sin embargo, la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco generó un poco de incertidumbre y no fue percibida como positiva.

Otro elemento que influyó fue la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual mientras no se firme provoca que los empresarios se reserven un poco al tomar ciertas decisiones en materia de inversión, asunto que no depende de México.

Roberto Cabrera consideró que en la medida que se firma el tratado y este nuevo gobierno genere confianza, “las inversiones van a llegar, el tema de que no hemos crecido tanto es una consecuencia, entre otros factores, de la falta de inversión”.

En este sentido, expuso que el bajo crecimiento registrado en el primer trimestre no inhibe las inversiones, porque México es un país que tiene un bono demográfico muy importante, y sigue siendo un país geográficamente ubicado.

Las empresas internacionales que han apostado por México

En diciembre del año pasado Nestlé anunció en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador una inversión por 154 millones de dólares para la construcción de una planta en Veracruz, la cual tendrá una capacidad para procesar 20 mil toneladas de café verde al año.

En su momento, el CEO de la compañía, Fausto Costa, señaló a Notimex que este complejo es la primera parte de la estrategia en México hacia el futuro, toda vez que alista más inversiones y busca duplicar las exportaciones desde el país al mundo en los próximos tres años.

Mientras que la española Iberdrola anunció que invertiría alrededor de cinco mil millones de dólares durante la administración del presidente López Obrador, en plantas de generación eólicas, fotovoltaicas y a gas.

De hecho, el director de la compañía en el país, Enrique Alba, dijo a Notimex que ha invertido aproximadamente tres mil 500 millones de dólares desde 2014 a la fecha, pero la perspectiva es seguir invirtiendo en el territorio nacional, ya que es un mercado muy importante dentro de la estrategia del grupo.

A su vez, la compañía sueca Ikea anunció su llegada al país y se reunió con López Obrador, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Recibí a Christian Rojkjaer, director global de Ikea —compañía sueca especializada en fabricación y venta de muebles—, quien está invirtiendo en el país asociado

La directora de Marketing de la empresa, Antonia Banuelos-León, comentó en ese momento a Notimex que en los siguientes 10 años esperan tener varias tiendas en diferentes ciudades de la República, las cuales analizan en este momento.

En tanto que en junio pasado, el director general de BBVA, Eduardo Osuna, dio a conocer que en los próximos seis años invertirán en México alrededor de 63 mil millones de pesos, para la renovación de los cajeros automáticos y el mantenimiento de las sucursales, entre otros rubros.

Empresas mexicanas también preparan inversiones

Además, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín anticipó que los empresarios harán en 2019 una inversión de unos 32 mil millones de dólares, cifra mayor a la de años anteriores por las empresas afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Indicó que el objetivo es aumentar en 35 mil millones de dólares la inversión en el país durante los próximos dos años, y con ello hacer crecer el Producto Interno Bruto (PIB) de 17.5 a 25 por ciento.

“Este es un buen mensaje de que sí se puede invertir en México y a nosotros nos llena de satisfacción el compromiso del presidente de la República sobre que él, personalmente, estará desatorando proyectos y fortalecer el Estado de derecho”, manifestó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.