Generación estadounidense de empleos supera pronósticos en junio

La economía estadunidense generó 64 mil empleos más de lo esperado el pasado mes de junio, aunque el índice de desempleo subió una décima, informó el departamento del Trabajo.

Los analistas esperan que en el último mes del primer semestre del año se generan 160 mil puestos de trabajo, pero la cifra difundida este viernes los colocó en 224 mil, informaron las autoridades en un reporte de la National Public Radio (NPR).

Manufacturas, transportes y almacenamiento encabezaron las alzas con un total conjunto adicional de 41 mil empleos.

De acuerdo a NPR, las cifras divulgadas este viernes reflejan ya la anulación de la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de imponer tarifas a México si no endurecía sus medidas de control a los migrantes sin documentos provenientes de América Central.

Sin embargo, las mismas cifras no alcanzaron a considerar la tregua acordada por Trump y su par chino Xi Jinping sobre la no imposición de tarifas adicionales a ventas de productos del país asiático por 300 mil millones de dólares.

Para Sarah House, jefa de economistas de Wells Fargo Securities, es posible que la economía haya entrado en una etapa de estabilización tras la baja del anterior mayo, pero advirtió que debe de haber cautela pues la disputa comercial entre Washington y Beijing sigue.

Comentó que a pesar de esos vientos económicos en contra, el conjunto de la economía estadunidense permanece en buena forma, y aseguró que la década de expansión que vive Estados Unidos aún tiene un trecho por agotar.

En los pasados tres meses el promedio mensual de empleos agregados a la economía estadunidense ha sido de 171 mil, similar al primer trimestre del año, pero inferior a los 233 mil con que cerró 2018.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.