Hacienda ajustaría pronóstico de crecimiento 2019 hasta septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustará, hacia arriba o hacia abajo, su pronóstico de crecimiento para 2019, actualmente en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento, el 8 de septiembre próximo, cuando presente al Congreso su propuesta de paquete económico para 2020, adelantó su titular, Arturo Herrera Gutiérrez.

En rueda de prensa en la que presentó un programa para apoyar la economía mexicana ante la desaceleración global, precisó que la SHCP de manera tradicional ajusta en diversos momentos en el tiempo sus pronósticos de crecimiento de la economía nacional, los cuales “pueden quedar por arriba o por abajo”.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a la pregunta de si la Secretaría de Hacienda ajustaría su pronóstico de crecimiento, dijo que el momento más importante en el que se decide un ajuste es del 8 de diciembre, fecha límite para presentar el paquete económico del año siguiente.

“Ahí, algún ajuste vendrá en alguna dirección y de ahí una vez que lo conozcan los diputados, ustedes lo conocerán a través de un comunicado de prensa”, acotó Herrera Gutiérrez.

Para 2020, el pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda se ubica en un rango entre 1.4 y 2.4 por ciento.

Respecto a la posibilidad de que en México se recorte la tasa de referencia, el funcionario comentó que a nivel global se ve un proceso de aceleración económica, por lo cual la mayor parte de los bancos centrales están bajando ya las tasas de interés.

Comentó que en Europa, la llegada de la ahora exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al Banco Central Europeo, fue visto como un nombramiento que acelerará todavía la parte del acomodamiento de la politica monetaria.

Así, destacó que observan una tendencia en general a bajar las tasas de interés, pero aclaró que “no voy a opinar más allá en el sentido de la posición del Banco de México, pero si leyeran el comunicado de su última sesión hacen referencia que van a estar observando la posición relativa de las tasas de interés de Estados Unidos y México.

De tal manera que si cambiara la posición de las tasas de interés de Estados Unidos, ese es un elemento que el Banxico estará observando, refirió el secretario de Hacienda.

Sobre si México ya inició la contratación de las coberturas petroleras para 2020, apuntó que este mercado es muy delgado, es decir, hay muy pocos participantes, por eso ha sido una tradición y práctica de la SHCP no decir cuándo empieza o cuándo acaba, nada más cuando ya se realizaron, muchos meses después se dice que ya están.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.