Hacienda mejora perfil de deuda externa en mercados internacionales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó una operación de manejo de pasivos en los mercados internacionales por un monto aproximado de tres mil 560 millones de dólares, sin incurrir en endeudamiento adicional.

Expuso en un comunicado que con esta transacción el gobierno federal mejoró tanto su perfil de vencimientos de deuda externa de mercado como la posición financiera de su portafolio de deuda.

Con esta transacción se disminuyeron compromisos de pago de amortizaciones durante los siguientes siete años y, de forma específica, se redujeron en alrededor de 37 por ciento los compromisos de pago programados para 2021.

Los recursos para financiar esta operación se obtuvieron mediante la reapertura del bono en dólares con vencimiento en 2029 y tasa cupón de 4.500 por ciento, por un monto total de mil 456 millones de dólares a una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de 3.738 por ciento.

Así como a la emisión de un nuevo bono de referencia a 30 años con vencimiento en 2050 y tasa cupón de 4.500 por ciento, por un monto total de dos mil 104 millones de dólares a una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de 4.552 por ciento.

La dependencia destacó que la transacción alcanzó una demanda máxima de nueve mil 500 millones de dólares, equivalente a 2.6 veces el monto total de operación, y contó con la participación de 217 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Para esta operación, aseguró, no se presentó endeudamiento adicional a lo autorizado dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019.

Mientras que los recursos obtenidos en esta transacción están en línea con la estrategia del gobierno de México anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019.

La Secretaría de Hacienda continuará monitoreando las condiciones en los diferentes mercados internacionales para identificar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública, puntualizó el reporte.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.