Insuficientes recursos contra sargazo

La inversión de 52 millones de pesos para atender el arribo del sargazo a las costas mexicanas, anunciada por el secretario de Marina, Rafael Ojeda, no emocionó a nadie; pues, de entrada, la suma es menor a los insuficientes 62 millones de pesos que la administración de Enrique Peña Nieto destinó en 2018 para el problema. Lo anterior, a pesar de que las manchas de alga se encaminan a los litorales nacionales en cantidades nunca antes vistas, para materializar una crisis ecológica y económica que amenaza con mermar, según datos del propio gobierno, hasta el 30 por ciento de la afluencia de visitantes a las playas del Caribe, lo que representaría un golpe financiero para el país cercano a los 20 mil millones de pesos.

La mayor dificultad que se enfrenta a pesar del involucramiento de especialistas de la UNAM o el IPN, es que no existen estudios concluyentes sobre la fórmula más adecuada para la contención o incluso el aprovechamiento del sargazo. Tampoco de la existencia de empresas especializadas en la materia, ya no se diga a nivel nacional, sino internacional; por lo que la apuesta del gobierno de Quintana Roo, es destinar en 2019 alrededor de 240 millones de pesos para recolectar 6 mil toneladas de alga, concentrándose en la limpieza de las playas de la zona turística mientras inician los trabajos de la Semar.

Antes, se había recurrido a firmas con experiencia en contención de derrames petroleros para internar colocar en el mar barreras antisargazo; como Grupo Arco y Dakatso, las cuales, han sido blanco de severas críticas de alcaldes o legisladores pertenecientes a Morena. No obstante, las mencionadas prácticas han sido reconocidas por los países que comparten la problemática en el Caribe, quienes incluso solicitaron ya asesoría al gobierno de Carlos Joaquín González para atender un fenómeno cuya creciente intensidad es resultado también del calentamiento global.

Izzi Unlimited

Esta semana, izzi presentó novedades en sus productos, con los planes Unlimited, que además de ofrecer hasta 100 Megas y llamadas ilimitadas, ahora van a incluir la suscripción a Netflix, principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Es decir, no hay que pagar más ni por aparte: solo hay que contratar izzi Unlimited, que está disponible ya en más de 100 ciudades del país.

Además de la gran ventaja que buscó ofrecer a sus clientes: con una sola factura y una sola contraseña, a fin de que puedan disfrutar de todo el entretenimiento: desde canales en vivo, hasta videos y producciones “on demand”, y catálogos completos de blim y Netflix. Así, izzi vuelve ser punta de lanza en su industria y logra un servicio único en México, donde el usuario tiene “todo en el mismo lugar”, al alcance del control remoto o dispositivo móvil y a precios muy accesibles, como siempre en beneficio de las familias mexicanas.

Tóner bajo lupa

Una lupa está muy puesta en el IMSS, de Zoé Robledo, ante las irregularidades registradas en las licitaciones para adquirir Tóner y consumibles en Tamaulipas, Veracruz Norte y Guanajuato, procesos plagados de acciones que bien podrían ser corrupción entre empresas y funcionarios públicos, situación por la que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, ya toma cartas en el asunto. Imagínese usted en el tema aparece la marca Lexmark, que aquí lleva Issac Bessudo, al que le llaman el fabricante favorito. Y se habla que se aceptaron cosas como impresoras usadas, precios inflados y documentos apócrifos.

Deudas del ISSSTE

A pesar de que la SHCP, de Carlos Urzúa, recomendó al ISSSTE no participar en la compra consolidada de medicamentos, debido a los importantes adeudos que viene arrastrando el instituto desde 2017, el organismo de Luis Antonio Ramírez Pineda solicitó 834 claves de medicinas a nivel nacional por un monto de casi mil 500 millones de pesos.

El adeudo con la industria farmacéutica en 2018 es de 2 mil 204 millones de pesos y en 2017 la deuda aún pendiente es por más de mil millones. Y ya en lo que va del año el ISSSTE suma una deuda vencida por 705 millones de pesos. Ante esto, varios laboratorios han decidido no venderle más al gobierno y buscar opciones como la iniciativa privada o incluso salir a otros países.

Sin embargo, los agremiados en la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que dirige Carlos Ramos, aún confía en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará salida a esta situación, por lo que dieron un último voto de confianza. La situación es delicada, pues la industria de fármacos en el país genera aproximadamente el 0.8 % del PIB, además de 96 mil empleos directos que hoy están en riesgo.

Voz en Off

Se estima que en México hay alrededor de 7.1 millones de personas con algún tipo de discapacidad y se calcula que 18 por ciento son menores de 30 años. Por ello, resulta trascendente la labor de EB Capital, la empresa que dirigen los hermanos René y Alejandro Escobar Bribiesca, al apoyar el proyecto sin fines de lucro “Surfeando Sonrisas”, que a través de una actividad como el surf, pretende ayudar de forma física y psicológica a niñas y niños de entre 10 a 18 años con lesión de la medula espinal para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, “Surfeando Sonrisas” busca crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del apoyo a personas con discapacidad, ya que de acuerdo con cifras del INEGI, en nuestro país, aproximadamente el 25% de los mexicanos que presentan alguna discapacidad sufre algún tipo de discriminación.

EB Capital, es una firma mexicana, líder en banca de inversión, servicios administrativos y benchmarketing que ha mostrado interés y compromiso con iniciativas filantrópicas y proyectos que contribuyen al desarrollo de las comunidades donde forma parte, además de apoyar y promover a deportistas mexicanos de distintas disciplinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.