La Fiscalía General de la República imputó otros tres delitos a Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), los delitos de asociación delictuosa y cohecho, según la demanda de garantías que presentó ante un juzgado federal.

Lo anterior fue notificado este martes por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según el juicio de amparo 575/2019 por la adquisición de una casa en Ixtapa en la que está involucrada su esposa, Marielle Helene Eckes.

Dicho juzgado solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, que informe por qué es requerido Lozoya.

En su respuesta, el Juez señaló su probable responsabilidad en:

“Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, párrafo primero del Código Penal Federal; asociación delictuosa, previsto y sancionado en el artículo 164 del Código Penal Federal; y cohecho, previsto en el artículo 222 fracción I, sancionado en su último párrafo del Código Penal Federal”, se notificó.

Ante ello, el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal solicitó información sobre la “naturaleza, modalidades y características del delito que se impute a” Emilio Lozoya Austin, con el que también “deberá expresarse, en su caso, el monto de la reparación del daño”.

Así como también “la posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia (según las constancias o antecedentes del acto)”.

A decir de un amparo tramitado por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y la propia FGR, a Lozoya se le acusa de lavado de dinero.

Por ese motivo, el pasado 28 de mayo se le giró orden de aprehensión y una ficha roja para ser buscado por las autoridades internacionales por la adquisición de la planta chatarra Agronitrogenados.

El pasado 11 de julio, gentes de la FGR aseguraron el condominio Quintamar, propiedad de Lozoya Austin, ubicada en una exclusiva zona del balneario de Ixtapa, en la Costa Grande del estado de Guerrero, origen del amparo que notificó los otros delitos que le imputa la justicia federal.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.