La generación de empleos formales continúa a la baja

  • Datos mixtos en indicadores laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A junio se tienen registrados 20,368,666 empleos ante el IMSS, una disminución de 14,244 puestos con respecto al mes previo y la mayor caída para un junio desde 2002. En términos anuales, el empleo observó un crecimiento de 2.4%, lo que implica un aumento anual de 474,091 personas, el menor desde febrero de 2014. En tanto, la generación de empleos acumulada al primer semestre de 2019 fue de 289,301 plazas, la más baja para un periodo similar desde 2009. Por sectores, en junio los mayores crecimientos anuales se observaron en el agropecuario (5.4%), transportes y comunicaciones (5.2%) y servicios para empresas (2.9%), y se registraron disminuciones en minería (-3.3%) y construcción (-2.1%). Estos resultados acentúan la desaceleración del empleo observada desde el segundo trimestre de 2018. Por otro lado, el salario promedio de cotización se ubicó en 376.6 pesos diarios, lo que se traduce en un incremento real anual de 2.5%. El aumento de los salarios puede estar relacionado con un posible “efecto faro” ante el incremento del salario mínimo registrado en enero de este año. Considerando las cifras de empleo y salarios, en junio la masa salarial del IMSS tuvo un crecimiento anual real de 5.0%, lo que podría contribuir a moderar la desaceleración reciente del consumo privado.
  • El gobierno EUA rechazará a los migrantes que pidan asilo sin haberlo hecho antes en otro país. De acuerdo con la nueva norma que entrará en vigor este martes, los solicitantes de asilo que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense, a menos que hayan pedido protección en México. Se espera que la normativa, ya criticada por los sectores opositores y activistas de derechos migratorios, sea disputada en tribunales. En nuestra opinión, esta medida transferiría los costos monetarios y administrativos asociados a las solicitudes de asilo hacia México.
  • Jornada positiva en los mercados financieros. Los índices accionarios de Estados Unidos alcanzaron nuevamente máximos históricos impulsados por ganancias en el sector tecnológico. El S&P 500 cerró la jornada con una ganancia de 0.02% y el NASDAQ creció 0.17%. En México el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.98%. Asimismo, el rendimiento del Bono-M a 10 años concluyó en 7.63% y el de plazo de 2 años en 7.75%, por lo que el diferencial entre ambos se ubicó en -12pb. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 18.97 pesos por dólar, una apreciación de 0.09% respecto al cierre del viernes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.