Libra de Facebook condiciona la cotización de bitcoin

La volatilidad es una característica inherente a los precios del bitcoin. Así como pueden subir hasta 10% en un día, pueden caer lo mismo el día siguiente. Como inversión, el bitcoin es una montaña rusa de pérdidas y ganancias, particularidad que ha aumentado tras la presentación del proyecto de la criptomoneda Libra de Facebook. Muy a pesar de sus entusiastas y usuarios, el bitcoin ha sido marcado por el desarrollo de Libra.

Desde el anuncio de la creación de Libra, el 18 de junio pasado, el precio del bitcoin ha oscilado entre los 9,000 dólares por unidad hasta máximos de 13,400 dólares, un avance de 45 por ciento. En la gráfica de precios, la noticia sobre Libra se expresa como el nacimiento abrupto de una montaña en pocos días.

Entre el 1 de enero de 2019, con un precio de 3,742 dólares, y el punto más alto del 17 de junio, 9,341 dólares, existe una variación acumulada de 60 por ciento. Por unidad, la apreciación fue de 5,599 dólares (aproximadamente 106,381 pesos) en medio año. El anuncio sobre Libra subió el precio 4,313 dólares en ocho días.

Precaución: curvas peligrosas

Luego de una serie de pronunciamientos reservados y cautelosos sobre Libra por parte de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y distintas calificadoras y especialistas, la criptomoneda bitcoin cayó hasta los 9,100 dólares por unidad. Nada sorpresivo en el extenuante y rocambolesco mundo de bitcoin.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, consideró que “el plan de Facebook de lanzar la moneda digital libra no puede seguir adelante” a menos que se aborden las serias preocupaciones en torno al proyecto. Entre ellas destacó la seguridad de los datos financieros de sus usuarios para realizar pagos a través de Facebook y WhatsApp.

La advertencia provocó una caída intermitente de varios días que llevó el precio del bitcoin a su peor nivel tras la presentación de libra.

Bitcoin, en un campo minado

Octavio Pacheco, trader de activos digitales y especialista en el par bitcoin-dólar, dijo a El Economista que la pugna contra libra es por el control de la unidad de pago a escala mundial. El experto aseguró que la criptomoneda de Zuckerberg no compite con la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, sino con el dólar, y eso asusta a los bancos centrales.

Miguel Martín, CEO de la empresa de criptomonedas Agavecoin, explicó que Libra es una posible estrategia de Facebook para extender el uso de las criptomonedas y provocar la desaparición del dinero fiduciario. Reconoció que enfrenta muchos obstáculos, entre ellos que incluso los usuarios de activos digitales como él no están a favor del proyecto.

Durante la Fintech Week 2019 de Londres, Reino Unido, entusiastas de las criptomonedas se pronunciaron en contra del proyecto de criptomoneda de Facebook. La agencia francesa de noticias AFP describió que luego de un debate sobre Libra se hizo una votación entre los asistentes, todos entusiastas de activos digitales:

—Quienes no quieran usar la Libra, ¡levanten la mano! —pidió el moderador.

En la sala, contó AFP, “dos terceras partes de la asistencia levantaron la mano y expresaron su desconfianza, en una proporción notable para un público, sin embargo, afín a las iniciativas digitales”.

De acuerdo con Octavio Pacheco, el movimiento del bitcoin es alcista y deflacionario en el largo plazo, pero en el mediano plazo su comportamiento estará correlacionado de forma directa con las noticias sobre Libra. “Los traders no estamos de acuerdo con Libra, pero hay que reconocer que por ahora tiene un impacto en el bitcoin y otras criptomonedas”, dijo.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.