México debe generar condiciones para atraer inversión: Ifetel

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, afirmó que México debe seguir generando condiciones que permitan atraer inversiones en el sector telecomunicaciones.

Ello, dijo, a través de una regulación flexible y transparente, porque “son inversiones que compiten en el mundo, los países que generan esas condiciones de inversión sí las atraen, México tiene que seguirlas generando”.

En el marco de la inauguración del foro Convergencia Show MX 2019, Contreras dijo también que se debe cambiar el modelo de cómo se valúa el costo del espectro radioeléctrico, el cual es un insumo importante para los que compiten en el sector.

El presidente del órgano regulador dijo que también es muy importante “seguirnos asegurando que haya competencia, que permita el desarrollo de operadores locales en un entorno global”.

Reconoció además que el gran problema de México es la brecha digital, pues aunque se ha avanzado mucho, incluso en los último años se ha triplicado la penetración de banda ancha, no es suficiente.

“Tenemos en nuestro país condiciones de cobertura de 88 por ciento con redes 4G, las más avanzadas del mundo, este nivel de cobertura es superior a otros países, sin embargo, aún cuando tengamos la cobertura con las mejores redes del mundo, la gente no se conecta porque no tienen dinero”.

Así, dijo, se tiene que hacer algo más para que la gente pueda realmente conectarse y una vez que se logre el acceso a Internet, aprovechar esta herramienta.

“Nos estamos conectando para usar redes sociales, para informarnos, podemos estar desperdiciando una valiosa oportunidad de aprovechar las telecomunicaciones para generar valor… podemos hacer mucho más con las telecomunicaciones para llevar salud, educación, desarrollo”, apuntó.

A los representantes de la industria, el funcionario dijo que cuentan con el Ifetel para generar condiciones de certidumbre a la inversión, regulación predecible, flexible, que genere innovación, así como para crear condiciones de competencia.

“Seguimos trabajando para que se reformule la forma en que hoy se valúa el espectro radioeléctrico que está prevista en Ley Federal de Derechos. Necesitamos un México más conectado, pero también un México donde aprovechemos más la conectividad”, finalizó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.