Nuevo capítulo en Santa Lucía

Lo que inversionistas, cámaras empresariales, y ciudadanos esperaban desde hace meses ha salido a la luz. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que encabeza Víctor Manuel Toledo, ha publicado la resolución del procedimiento de Impacto Ambiental del Proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que fue promovido como usted recordará por la Secretaría de la Defensa Nacional. La conclusión que se adelanta, es que el plan que fue tema de la campaña presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador, es ambientalmente viable.

Demandas, suspensiones, notas en primeras planas, mesas de análisis, de discusión, memes y hasta una foto del presidente con un dibujo en mano del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía que fue objeto de críticas han formado parte de esto del que se sabe se debe verificar que cumpla con todos los requisitos de ley.

Pero más allá de la emoción que puede generar esto que se ha dado a conocer a la Cuarta Transformación, sobre el impacto ambiental de la nueva Terminal Aérea que se pretende, se debe contar con estudios, dictámenes y permisos en materia cultural, arqueológica, de seguridad, de viabilidad aeronáutica, y de estrategia social, política e interinstitucional, algo que adelanta el colectivo #NoMasDerroches, donde además se destaca las once suspensiones judiciales que existen. Así que aunque hoy sea tema de la mañanera del primer mandatario López Obrador, aún falta mucho camino por recorrer. Algo que se destaca y vale la pena recordar es que se deja claro que el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos afirma que para que pueda construirse un aeropuerto civil, el encargado del proyecto debe contar con un título de concesión, el cual únicamente se le puede otorgar a una sociedad mercantil, y la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de construir y operar el Aeropuerto de Santa Lucía durante 50 años, ni cuenta con título de concesión ni es una sociedad mercantil.

Cumbre de Negocios

Más de 500 empresarios están confirmados para asistir la próxima semana a la Segunda Cumbre de Negocios “Empresarios de Primera” evento que realiza para celebrar del 30 aniversario del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresa del Estado de México (Concaem). Toluca, es la ciudad que recibe esto que tiene como expositores entre otros a Grupo Devlyn, Arca, Heineken, y Taylor. Lo relevante aquí será los foros de “Mujeres que Transforman la Economía, si Entorno y el Mundo” y “Empresarios de Primera: Responsabilidad Social”.

Voz en Off

Interesante por demás la inversión de que hará PC Carigali de 90 millones de dólares para explorar aguas profundas del Golfo de México. Se adelanta que 44 por ciento de los recursos se destinarán a la perforación de pozos, el 36 por ciento a la subactividad petrolera general, 9 por ciento a seguridad y medio ambiente, 7 por ciento geofísica y 4 por ciento a geología, confirma la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El bloque se ubica a 200 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

La finalidad de la puesta en marcha de este plan es es analizar el potencial petrolero del área contractual y confirmar la existencia de hidrocarburos en la que se considera la perforación de un pozo exploratorio… Por cierto la (CNH), ha confirmado que Pemex invertirá 46 mdd en evaluación de campo terrestre Quesqui que está en Tabasco, para evaluar el potencial petrolero, de confirmarse eso, se perforará cinco pozos más…

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.