Permanente pide a Congreso de Baja California derogar decreto que amplía mandato de Jaime Bonilla

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifestó en contra de la ampliación del mandato de 2 a 5 años del gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, y exhortó al Congreso y a los ayuntamientos de dicha entidad a dejar sin efecto el decreto “para garantizar el orden constitucional y el respeto al pacto federal”.

Durante la sesión de este miércoles, senadores y diputados de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano criticaron lo avalado por los legisladores locales el pasado 8 de julio, al considerar que fue inconstitucional.

Por lo que, pidieron al gobernador de Baja California, Francisco Vega, encontrar las vías legales o jurídicas para no publicar la reforma a la Constitución local que pretende ampliar el periodo que iniciará el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2024.

Desde la tribuna, el diputado de Morena, Raúl Bonifaz Moedano afirmó que se violó la ley, “existe la posibilidad procedimental de que la reforma no se publique por parte del propio Ejecutivo y del Congreso local, lo cual, puede ser una señal de autocontención de parte de los poderes locales ante las críticas que ha presentado esta reforma”.

Indicó que algunas voces se han manifestado a favor de poner un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta sea la que puntualice el camino a seguir, “no obstante, el asunto puede evitar se judicialice si en el ámbito local se da marcha atrás a la reforma como un acto de responsabilidad y sensibilidad política dejando si efecto el decreto y sujetándose a la Constitución”.

En tanto, la senadora del PT, Nancy de la Sierra afirmó que la decisión de 21 diputados locales atenta contra la voluntad ciudadana tomada en las urnas.

“A mis compañeros y compañeras de Baja California les digo: es abusivo hacer uso de su encargo para tomar decisiones en su propio beneficio, si es, como se dice, que se investigue, recibieron cantidades millonarias. Los invito a que alcemos la voz para no permitir que se siente un precedente nocivo para nuestro régimen democrático de derecho”.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri advirtió que “ambición y prepotencia” son combinaciones peligrosas, y criticó que los legisladores locales justifiquen que la ampliación se debe a que sería costosa una elección tan rápido.

“¿Será una especie de globo sonda para conocer reacciones de otros mandatos por la vía del Congreso? ¿Habrá quien se crea que el candidato Bonilla se fue por la libre? ¿o por el contrario, Baja California es el ensayo de una estrategia nacional?”, cuestionó.

Mientras que la diputada del PAN, Lizbeth Mata Lozano consideró que se debe discutir el posible juicio político contra los legisladores de Baja Califonia que aprobaron la ampliación del mandato de Bonilla, “debe analizarse si existe algún delito que se haya cometido, pues existe a todas luces corrupción… un diputado dijo que se le ofrecía un millón de dólares para aprobar y generar este cambio… y tres semanas después aprobó la reforma”.

La diputada advirtió que este precedente no se debe permitir, “porque es un peligro no sólo para baja California sino para el país… en el Congreso de la Unión se puede presentar una iniciativa similar y se puede ampliar o acortar el término del propio Presidente de la República, si fue elegido por 6 años se puede elegir por 15 o por 3, no les puedo dar ideas, pero eso puede suceder”.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.