Peso mexicano está subvaluado frente al dólar, incluso más que el argentino: Índice Big Mac

La moneda mexicana presenta una subvaluación de 54% frente al dólar estadounidense. Esta subvaluación para julio de 2019 es la más pronunciada de las 11 monedas latinoamericanas que contempla el Índice Big Mac —calculado por el diario inglés The Economist— incluso por encima del peso argentino, que registra una subvaluación de 50 por ciento.

El peso mexicano se ha subvaluado de manera acelerada en los últimos dos años. En julio del 2017 la subvaluación ajustada era de 16%, pasó a 21% en julio del 2018 y alcanzó la cifra actual de 25%, de acuerdo con la base histórica del índice.

Esta subvaluación implica que el peso mexicano tiene un valor 54% menor del que debería tener de acuerdo con la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). El cálculo se hace comparando la capacidad de compra de distintas monedas teniendo como referencia el precio de la hamburguesa más comercializada en el mundo, la Big Mac de la cadena trasnacional McDonald’s.

Esta subvaluación quiere decir que el dólar en México vale más de lo que debería y que a los estadounidenses les es más barato comprar las mismas cosas en México que en su país. Para un exportador la subvaluación implica un beneficio si vende en dólares, debido a que aumentará su capacidad de compra. Un importador, en cambio, enfrentará costos más elevados porque los pesos alcanzan para comprar menos en el extranjero.

La subvaluación se explica de la siguiente manera:

  • En México una Big Mac cuesta 50 pesos y en Estados Unidos 5.74 dólares.
  • Siguiendo la teoría, el dólar debería costar 8.7 pesos mexicanos.
  • Sin embargo, el dólar ha costado en México 19.1 pesos en promedio durante julio de 2019.
  • Así, una persona con pesos mexicanos en Estados Unidos debe pagar por una Big Mac 110 pesos.

Considerando el tipo de cambio ajustado con el PIB per cápita de cada país, la subvaluación del peso mexicano es menos pronunciada: vale 25% menos de lo que debería, de acuerdo con el Índice Big Mac. El cálculo con este ajuste es más exacto siguiendo el argumento de que los precios deberían ser más bajos en los países más pobres porque los costos de producción y laborales son menores también.

Para el índice ajustado sólo se analizan seis economías latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La moneda mexicana registra la subvaluación más pronunciada de ellas.

Real brasileño, en la cima

Hasta julio del 2019 la moneda de Brasil presentó la subvaluación menos pronunciada en términos brutos y la única sobrevaluación en el análisis ajustado al PIB per cápita de todas las economías de América Latina.

La subvaluación del real brasileño respecto del dólar se colocó en 20 por ciento. Y si integran al cálculo las diferencias en el producto por habitante de cada país la moneda brasileña vale 32% más de lo que debería, esta sobrevaluación es la más pronunciada de los 55 países analizados por el Índice Big Mac.

En Brasil una Big Mac cuesta 4.60 dólares (17.50 reales al tipo de cambio real) mientras que en Estados Unidos el precio es de 5.74 dólares, lo que implica que en Brasil se comercializa 20% más barata. El índice contempla que dadas las diferencias en sus PIB per cápita a los brasileños debería costarles 39% menos y no sólo 20%, lo que refleja que su moneda se encuentra con un valor superior al que debería.

Dólar fortalecido y monedas débiles alrededor del mundo

El Índice Big Mac —calculado por primera vez por el diario The Economist en 1986— está basado en la Teoría de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que indica que en el largo plazo el tipo de cambio entre dos países tiende al nivel en el que el precio de un bien idéntico sea el mismo en el país A y en el país B.

Siguiendo esta teoría se puede observar que la mayoría de las monedas alrededor del mundo son muy baratas en relación con el dólar y que para los estadounidenses comprar una Big Mac u otros bienes es más barato fuera de su país.

Con la data histórica que proporciona el índice también es posible observar cómo el valor del dólar se ha incrementado en los últimos diez años. Y la tendencia en la pérdida de valor en las monedas no sólo la siguen los países de América Latina, también la mayoría de las grandes economías han experimentado subvaluaciones en sus monedas. El euro, por ejemplo, registra una subvaluación para julio de 2019 de 5% ajustada con el PIB per cápita. China, Japón, Suiza y Noruega experimentan subvaluaciones de 1, 13, 25 y 26% respectivamente.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.