Proponen sanciones por 85.5 mdp a partidos por irregularidades

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) plantea sanciones por 85.5 millones de pesos a partidos y candidaturas por irregularidades detectadas en las seis entidades donde hubo elecciones este año, propuesta que deberá ser aprobada por el Consejo General.

Dicha Comisión aprobó seis dictámenes de la revisión de los informes de ingresos y gastos de partidos y candidaturas independientes, en los que detectaron conductas como egresos no reportados que representan 21.8 millones de pesos.

Asimismo, registraron egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte por 12.3 millones de pesos; y aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo por 7.2 millones de pesos.

Por entidad, Baja California concentra la cifra más alta de sanciones con 28.8 millones de pesos, seguida de Quintana Roo con 13.1, Tamaulipas con 12.9, Durango con 12.4, Aguascalientes con 11.8 y Puebla con 6.2 millones de pesos.

En los seis estados en los que se celebraron elecciones hubo un total de 806 candidaturas, las cuales corresponden a siete partidos nacionales con acreditación local, 12 a partidos locales y 11 a candidaturas independientes.

“Cada candidatura tenía la obligación de entregar un informe de gastos de campaña y sólo 16 no la entregaron. Es decir, hubo una tasa de cumplimiento de 98 por ciento”, expuso el INE en un comunicado.

Además de los dictámenes se aprobaron 28 resoluciones de quejas en materia de fiscalización.

El Instituto Nacional Electoral aclaró que los proyectos y dictámenes deberán ser analizados y aprobados por el pleno del Consejo General.

Abundó que para llevar a cabo la fiscalización realizó procedimientos como el monitoreo de la vía pública, de medios impresos, de Internet y visitas de verificación.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.